- Lista de recursos y ayuda para las familias afectadas en el Área de la Bahía
- Calcula tu cheque: te mostramos cuánto recibirás por la crisis del coronavirus
- Número de casos de coronavirus por condado en el Área de la Bahía
- Hipotecas, desalojos y desempleo: California tiene esta ayuda para sus residentes
Coronavirus: la curva de casos parece aplanarse en California pero los funcionarios de salud no cantan victoria
El gobernador Gavin Newsom señaló que las cifras de contagios en el estado se encuentran en el nivel más bajo de sus proyecciones y el esperado pico de infecciones podría darse hasta mayo y no a mediados de abril.

Los esfuerzos extraordinarios de California para mantener a más de 40 millones de personas en casa a través de un toque de queda parcial les dieron tiempo a las autoridades de salud estatales de estar mejor preparadas para el aumento súbito de los casos de coronavirus que se espera en las próximas semanas.
Pese a que el pico de contagios en California no llegó tan rápido como se esperaba, el gobernador Gavin Newsom no se animó a declarar que la curva ascendente de infecciones se estaba aplanando. Y es que hace apenas dos semanas, el mandatario dijo que más de la mitad de los californianos, alrededor de 25 millones, se contagiarían de coronavirus para mediados de mayo.
“Para ser sincero y directo, el modelo actual (de contagios) se encuentra en la parte más baja de nuestras proyecciones hasta hoy. (Pero) mañana muy fácil les podría decir algo distinto y es por eso por lo que debo ser muy cauteloso al hablar de esto”, señaló Newsom en su conferencia diaria sobre el estatus del covid-19 en el estado.
California está trabajando a marchas forzadas para añadir 50,000 camas de hospitales a las 75,000 con las que ya cuenta para asegurar que haya espacios suficientes para atender a los pacientes durante el esperado pico de contagios.
Newsom también hizo un llamado a doctores y enfermeras retirados, estudiantes de medicina y personas con conocimientos médicos a sumarse al primer frente de batalla contra el virus. En tan solo un día, más de 25,000 personas se registraron en línea para apoyar en los hospitales del estado.
These are dark times -- but I’ve also never been more inspired. Folks across our state are stepping up with the kind of innovative spirit that embodies the very best of what it means to be a Californian. pic.twitter.com/tOnBmkT2Q7
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) April 1, 2020
Según las estimaciones del gobierno estatal, el aumento de casos menor a lo estimado de manera inicial podría ocasionar que el repunte de los contagios llegue hasta mayo y no a mediados de abril. El repunte de las cifras también está vinculado directamente al número de pruebas realizadas.
A la fecha, los casos de coronavirus en el estado superan los 8,500, se han realizado 86,100 pruebas de covid-19 y los resultados de unas 57,400 aún están pendientes.
Los funcionarios de salud han sido cautelosos al hablar sobre los resultados de las medidas de distanciamiento social a nivel local y estatal, pero el consorcio médico Kaiser Permanente ha visto una tendencia prometedora desde que entró en vigor el toque de queda en los primeros condados de California.
“El volumen de llamadas de pacientes quejándose de resfriados, tos y gripe -uno de los indicadores principales para las futuras hospitalizaciones- ha disminuido en las últimas dos semanas de 14,000 al día a solo 5,000”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Kaiser, Stepehn Parodi, en un correo electrónico enviado a los residentes que con cobertura de salud en sus hospitales.
En el condado Santa Clara, la directora del Departamento de Salud, Sara Cody, mostró cierto optimismo sobre la implementación de las medidas de distanciamiento social en la Bahía de San Francisco.
“El increíble sacrificio que todos están haciendo ha hecho, creo, ha comenzado a aplanar la curva (de contagios). Pero no es suficiente”, indicó en una rueda de prensa en la que se anunció la extensión del toque de queda regional para los condados del Área de la Bahía.
Proyecciones preocupantes
A nivel local y estatal las autoridades encargadas de frenar la pandemia de coronavirus han lanzado estimaciones alarmantes sobre la curva ascendente de casos de covid-19 en el Área de la Bahía y California.
Por ejemplo, un reporte elaborado por el gobierno municipal de San José advierte que “en el mejor de los escenarios” unas 2,000 personas podrían morir para junio tan solo en el condado Santa Clara. El documento contempla un escenario en el que se cumplen al pie de la letra las medidas de distanciamiento social en la región, una de las primeras en Estados Unidos en cancelar los eventos masivos y decretar un toque de queda parcial.
“Aún en el mejor de los escenarios, estamos viendo -en las próximas 12 semanas- un total de 2,000 muertes potenciales directamente asociadas al covid-19”, dijo Kip Harkness, administrador de San José, en una reunión del Concejo municipal. Pero si no se respetan la orden de confinamiento ni las normas de distanciamiento social impuestas desde el pasado 16 de marzo, agregó, en el peor de los casos el número de fallecimientos se puede disparar a 16,000.
El gobernador Gavin Newsom hizo lo propio al proyectar que para mediados de mayo más de la mitad de los residentes de California se contagiarán de covid-19. Hablando en porcentajes, el mandatario dijo que según las estimaciones de sus funcionarios de salud, 56% de la población resultaría infectada en dos meses, un equivalente a 25.5 millones de personas.
Newsom detalló esas cifras en una carta enviada al presidente Donald Trump, en la que también dijo que California ha sido uno de los estados más golpeados por la propagación del virus en parte por "los esfuerzos de repatriación" que han llenado sus bases militares con pacientes infectados procedentes de China y Japón, así como del crucero Grand Princess.





















