Arrestan a líder juvenil en iglesia de California acusado de compartir fotos explícitas con menores de edad

Oficiales de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Clara detuvieron a Joseph Silva Jr por presuntamente intercambiar fotos explícitas con al menos cuatro menores de edad. El sospechoso trabajaba en una iglesia de Saratoga y salió libre tras pagar una fianza de $124,000.

El Sheriff del condado de Santa Clara señaló que hasta el momento hay cuatro víctimas confirmadas: tres adultos de entre 19 y 20 años que al momento del presunto abuso eran menores de edad, así como un menor de edad de entre 15 y 17 años. (Foto de archivo)
El Sheriff del condado de Santa Clara señaló que hasta el momento hay cuatro víctimas confirmadas: tres adultos de entre 19 y 20 años que al momento del presunto abuso eran menores de edad, así como un menor de edad de entre 15 y 17 años. (Foto de archivo)
Imagen iStock

Autoridades del norte de California arrestaron al líder juvenil de una iglesia del Área de la Bahía bajo sospecha de compartir imágenes sexuales explícitas con al menos cuatro víctimas menores de edad, y los detectives del Sheriff del condado de Santa Clara creen que podría haber más víctimas.

PUBLICIDAD

La Oficina del Alguacil informó este lunes que Joseph Silva Jr, de 31 años, fue detenido el pasado 9 de mayo luego de que tres adultos entraran a la Iglesia Saratoga Federated para denunciar que habían sido víctimas del sospechoso a lo largo de cinco años.

“Cerca de las 10:00 am, agentes asignados a la división West Valley recibieron una llamada de la Iglesia Saratoga Federated. La persona que llamó dijo que tres adultos aseguraron que había sido víctimas de delitos sexuales”, dijeron las autoridades a través de un comunicado.

El sospechoso es residente de la ciudad de Campbell y trabaja como líder juvenil en el templo religioso. También se desempeña como maestro del programa de inmersión al mandarín en la iglesia presbiteriana West Valley, en la ciudad de Cupertino.

Luego de su arresto, Silva Jr. les confesó a los investigadores que había enviado, solicitado y recibido fotos explícitas de sus genitales y de las partes íntimas de todas las víctimas a través de mensajes de texto y por las redes sociales.

El Sheriff del condado de Santa Clara señaló que hasta el momento hay cuatro víctimas confirmadas: tres adultos de entre 19 y 20 años que al momento del presunto abuso eran menores de edad, así como un adolescente de entre 15 y 17 años. Indicaron que tienen conocimiento de al menos otras dos víctimas relacionadas con los casos de abuso.

Silva Jr fue recluido en una cárcel de San José bajo cargos de posesión y distribución de pornografía infantil, por realizar actos lascivos con menores de edad y abuso sexual, sin embargo, enfrentará su proceso en libertad tras pagar una fianza de $124,000. El sospechoso tendrá que comparecer ante un juez de la Corte Superior del condado de Santa Clara el próximo 8 de julio.

PUBLICIDAD

Las autoridades indicaron que están trabajando con los líderes de la iglesia para determinar si existen más víctimas. Cualquier persona que tenga información relacionada con el caso se puede comunicar con la Oficina del Sheriff al (408) 808-4500.

Video Nueva demanda de abuso sexual menciona a las diócesis de San Francisco, San José y Oakland

Investigación estatal

A más de seis meses de que las Diócesis del Área de la Bahía comenzaran a revelar los nombres de sus sacerdotes acusados de abuso sexual de menores, la Fiscalía estatal abrió una investigación sobre la forma en la que las Iglesias de todo California manejaron en las últimas dos décadas los casos de pederastia que involucraron a sus cleros.

En una carta enviada a finales de abril, el procurador Xavier Becerra le pidió a las Diócesis del estado, incluyendo las de San José y Oakland, que preservaran todos los archivos y documentos relacionados con la ley de “denunciantes obligatorios”, que les exige a los ministros religiosos informar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa o crimen de los cuales sean testigos o que lleguen a sus oídos.

“La revelación voluntaria (de los documentos) le permitirá al Fiscal estatal, en su papel de máximo procurador de justicia en el estado, asegurar que las leyes de California fueron cumplidas de manera adecuada y uniforme”, escribió Becerra en la misiva a la que tuvo acceso el diario Sacramento Bee.

Aunque aún no se ha dado a conocer el alcance que tendrá la investigación, el fiscal Becerra solicitó que dichos documentos fueran entregados en un lapso no mayor a 30 días. La Diócesis de San José respondió en un comunicado que “en aras de la transparencia, están revisando el pedido y planean cooperar con la oficina del Procurador. La de Oakland, por su parte, emitió un comunicado similar.

El pasado mes de abril la Diócesis de San José amplió una lista publicada en octubre de 2018 que revela los nombres de decenas de sacerdotes acusados de abuso sexual de menores, la cual incluía a párrocos diocesanos que trabajaron como ministros religiosos en su jurisdicción. La Diócesis de Oakland hizo lo propio el pasado 18 de febrero con una lista de más de 40 religiosos que presuntamente abusaron de menores de edad.

PUBLICIDAD

Sacerdotes abusadores

Las Diócesis del Área de la Bahía han estado bajo lupa desde que comenzaron a surgir las acusaciones contra sacerdotes pederastas. En el caso de la Diócesis de Oakland, en lo que va del año se han reportado ya dos escándalos relacionados con el abuso sexual de menores.

El más reciente fue el del padre Héctor David Mendoza Vela. A finales de marzo la Oficina del Sheriff del condado de Alameda informó que Mendoza Vela, quien desde el 2013 trabajó en iglesias de San Lorenzo y Fremont, enfrenta 30 cargos por abuso sexual físico contra menores y se encuentra en custodia en la cárcel de Santa Rita con una fianza de $900,000.

De acuerdo con las autoridades, los abusos cometidos por el padre Mendoza Vela comenzaron en el 2016 y se extendieron hasta el siguiente año cuando se desempeñaba como el líder religioso de la parroquia de San Juan Bautista en San Lorenzo. Posteriormente fue transferido a la parroquia de Corpus Cristi, en la ciudad de Fremont.

En otro caso el pasado mes de enero, la sede religiosa informó también que el padre Alex Castillo, quien hasta ese momento se desempeñaba como director del Departamento de Fe, Formación y Evangelización, era investigado por presuntamente sostener conductas sexuales inapropiadas con un menor de edad.

Como parte del protocolo de la Iglesia, el padre Castillo fue puesto bajo licencia administrativa, pero desde finales de febrero le perdieron la pista. Según la Diócesis, la Policía de Oakland les informó que había huido del país, aunque no reveló más detalles sobre su paradero.

PUBLICIDAD

De acuerdo con varios medios de información del norte de California, la investigación sobre el padre Castillo es llevada por la oficina del Sheriff del condado de Alameda. Hasta el momento, esa dependencia no ha emitido ninguna comunicación al respecto.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD