null: nullpx
Pederastia

Diócesis de Oakland investiga a sacerdote "inspirador" por conducta sexual inapropiada con un menor

El padre Alex Castillo, director del departamento de Formación y Evangelización de la Diócesis, fue elogiado por el arzobispo de Oakland en el 2017 por su trabajo "inspirador".
31 Ene 2019 – 5:33 PM EST

La Diócesis de Oakland informó que uno de sus sacerdotes se encuentra bajo licencia administrativa, mientras es investigado por presuntamente sostener conductas sexuales inapropiadas con un menor de edad.

Como parte de la investigación, el padre Alex Castillo, quien hasta el momento se desempeñaba como director del Departamento de Fe, Formación y Evangelización, tiene prohibido oficiar cualquier servicio episcopal o ceremonia dentro de la Diócesis.

Helen Osman, vocera de la congregación religiosa, señaló a través de un comunicado que como norma en estos procesos, la Iglesia no puede brindar mayor información para no entorpecer la investigación.

Los activistas ven con buenos ojos la iniciativa de la Iglesia de hacer públicas las acusaciones con tra el clérigo. "Por seguro es progreso porque en el pasado la Diócesis no va a decir nada a nadie, ni a las Noticias ni a la Policía", dijo Tim Stier, quien fuera sacerdote durante 25 años y ahora apoya a las víctimas de abuso sexual por miembros de la Iglesia Católica.

Stier espera que con casos como el de Alex Castillo se pueda ejercer más presión para que la Diócesis nombre a todos los sacerdotes que han cometido abusos.

El padre Castillo quedó a cargo de los asuntos de fe, formación y evangelización en la Diócesis desde el 1 de octubre de 2017, cuando el arzobispo Michael C. Barber hizo oficial su nombramiento.

Cuando asumió el puesto, el arzobispo de Oakland, Michael C. Barber, elogió enormemente al sacerdote. "El profundo compromiso del padre Castillo con nuestra fe y con la gente de Dios en la Diócesis es inspirador. Sé que liderará nuestra trabajo en la formación de fe y la evangelización con fidelidad e integridad", dijo el clérigo en ese entonces.

Durante su estancia en el Área de la Bahía, Castillo se ha desempeñado como sacerdote en la Parroquía de San Antonio, en Oakley, y en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Fremont. En el 2014 fue nombrado secretario del Arzobispo y Maestro de Ceremonias Episcopales. Además, entre 2010 y 2017 dio clases en el Instituto de Catecismo San Junípero Serra.

Osman dijo que hasta el momento no se han realizado nombramientos interinos para asumir las labores del padre Castillo, quien es originario de Costa Rica. Tampoco mencionaron la fecha en la que darán a conocer los nombres de todos los sacerdotes acusados de acoso sexual, como lo prometieron a mediados del 2018.

La Diócesis exhortó a cualquier feligrés que quiera reportar un caso de conducta sexual inapropiada, a contactar a las autoridades locales y al canciller de la Diócesis , Stephen Wilcox, al teléfono (510) 267-8334 o vía correo electrónico a swilcox@oakdiocese.org.

Vea también:



En fotos: las protestas contra los abusos sexuales de sacerdotes durante la visita del Papa a Irlanda

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Pederastia Local

Más contenido de tu interés