null: nullpx
Pederastia

Arrestan a un sacerdote salvadoreño de Fremont por abuso sexual de menores

La Oficina del Sheriff del condado de Alameda informó que se trata del reverendo Héctor David Mendoza Vela, quien ha trabajado en iglesias de San Lorenzo y Fremont. El padre enfrenta 30 cargos por abuso sexual físico contra menores.
1 Abr 2019 – 12:10 AM EDT

Autoridades en el norte de California arrestaron esta semana a un sacerdote de origen salvadoreño acusado de abusar sexualmente de un menor de edad durante un periodo de 18 de meses.

La Oficina del Sheriff del condado de Alameda informó que se trata del reverendo Héctor David Mendoza Vela, quien desde el 2013 ha trabajado en iglesias de San Lorenzo y Fremont, en el este de la Bahía. El párroco, que enfrenta 30 cargos por abuso sexual físico contra menores, se encuentra en custodia en la cárcel de Santa Rita y se le fijó una fianza de $900,000.

De acuerdo con las autoridades, los abusos cometidos por el padre Mendoza Vela comenzaron en el 2016 y se extendieron hasta el siguiente año cuando se desempeñaba como el líder religioso de la parroquia de San Juan Bautista en San Lorenzo. La víctima tenía en ese entonces 14 años y su familia asistía con regularidad a esa Iglesia, donde habían entablado una amistad con el sacerdote.

Un vocero del Sheriff que habló ante medios locales dijo que los delitos de Mendoza estaban catalogados como “actos lascivos” y ocurrieron tanto en la vivienda de la víctima en Hayward como en “otros lugares”, pero no dio más detalles sobre la relación del padre con el menor.

Durante el periodo en el que presuntamente cometió los abusos, el padre Mendoza fue transferido a la parroquia de Corpus Cristi, en la ciudad de Fremont. Las autoridades señalaron que hasta el momento no tienen conocimiento de víctimas adicionales en esa Iglesia, pero exhortaron a la comunidad a acercarse a ellos si tienen alguna denuncia.

“Le pedimos a las víctimas que den la cara y reporten cualquier abuso a las autoridades locales. El caso ha sido referido a la Fiscalía del condado de Alameda”, escribió la Oficina del Sheriff en su página de Facebook.

Mendoza Vela es originario de El Salvador y llegó a Estados Unidos en 2008. Fue ordenado por la Diócesis de Oakland en mayo de 2013 y desde entonces se desempeñó en las parroquias antes mencionadas.

Feligreses conmocionados

Durante las misas de fin de semana, en las parroquias de San Juan Bautista y Corpus Cristi no fueron extrañas las caras de asombro entre los feligreses al escuchar la noticia de que el padre Héctor David Mendoza Vela había sido arrestado por cometer actos lascivos con un menor de edad.

Como parte de la homilía en ambas iglesias, se leyó a los fieles una carta, tanto en inglés como español, firmada por Michael Barber, obispo de Oakland. En la misiva, Barber asegura que la Diócesis ha estado en contacto con las autoridades de Fremont y que también ha iniciado una investigación interna sobre estas acusaciones.

“Con tristeza les informo que he puesto al padre David Mendoza Vela bajo licencia administrativa. Aunque no tenemos todos los detalles, los presuntos delitos violan claramente el código de conducta de la Diócesis y del capítulo de Protección a los Niños y Adolescentes”, se lee en la carta.

El obispo indicó que el padre Mendoza tiene prohibido presentarse al público como sacerdote y participar en actividades relacionadas con la Iglesia mientras continúe abierta la investigación por abuso sexual de menores.

A través de un comunicado, una vocera de la Diócesis señaló que, desde su arresto, no han tenido ningún contacto con el párroco. Agregaron que el próximo martes se le leerán formalmente los cargos en una corte del condado de Alameda.


Diócesis bajo lupa

El caso del padre David Mendoza es el segundo en lo que va del año que sacude a la Diócesis de Oakland. Apenas el pasado mes de enero, la sede religiosa había informado que el padre Alex Castillo, quien hasta el momento se desempeñaba como director del Departamento de Fe, Formación y Evangelización, era investigado por presuntamente sostener conductas sexuales inapropiadas con un menor de edad.

Como parte del protocolo de la Iglesia, el padre Castillo fue puesto bajo licencia administrativa, pero desde finales de febrero le perdieron la pista. Según la Diócesis, la Policía de Oakland les informó que había huido del país, aunque no reveló más detalles sobre su paradero.

De acuerdo con varios medios de información del norte de California, la investigación sobre el padre Castillo es llevada por la oficina del Sheriff del condado de Alameda. Hasta el momento, esa dependencia no ha emitido ninguna comunicación al respecto.

El pasado 18 de febrero la Diócesis de Oakland reveló una lista con más de 40 religiosos que contaban con acusaciones creíbles por abuso sexual de menores. El documento incluyó a 20 sacerdotes diocesanos, 22 de la orden religiosa y diáconos, y tres padres de otras diócesis que habían trabajado en Oakland. En el listado, sin embargo, no aparecían los nombres de David Mendoza ni Alex Castillo.

En medio de los escándalos que han golpeado a la Iglesia Católica en todo el mundo, los activistas ven con buenos ojos la iniciativa de hacer públicas las acusaciones contra el clérigo. "Por seguro es progreso porque en el pasado la Diócesis no va a decir nada a nadie, ni a las noticias ni a la Policía", dijo en una entrevista televisiva en febrero Tim Stier, quien fuera sacerdote durante 25 años y ahora apoya a las víctimas de abuso sexual por miembros de la Iglesia Católica.

Stier espera que con casos como el de Alex Castillo se pueda ejercer más presión para que la Diócesis nombre a todos los sacerdotes que han cometido abusos.

Más sobre el tema:



En fotos: las protestas contra los abusos sexuales de sacerdotes durante la visita del Papa a Irlanda

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés