null: nullpx
Pederastia

Fiscalía estatal abre investigación por abusos sexuales de sacerdotes en iglesias de California

El procurador Xavier Becerra solicitó a las Diócesis del estado, incluyendo las de San José y Oakland, preservar todos los archivos relacionados con la ley de “denunciantes obligatorios”, que les exige a los ministros religiosos informar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa o crimen de los cuales sean testigos o que lleguen a sus oídos.
6 May 2019 – 5:28 AM EDT

A más de seis meses de que las Diócesis del Área de la Bahía comenzaran a revelar los nombres de sus sacerdotes acusados de abuso sexual de menores, la Fiscalía estatal abrió una investigación sobre la forma en la que las Iglesias de todo California manejaron en las últimas dos décadas los casos de pederastia que involucraron a sus cleros.

En una carta enviada la semana pasada, el procurador Xavier Becerra le pidió a las Diócesis del estado, incluyendo las de San José y Oakland, que preservaran todos los archivos y documentos relacionados con la ley de “denunciantes obligatorios”, que les exige a los ministros religiosos informar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa o crimen de los cuales sean testigos o que lleguen a sus oídos.

“La revelación voluntaria (de los documentos) le permitirá al Fiscal estatal, en su papel de máximo procurador de justicia en el estado, asegurar que las leyes de California fueron cumplidas de manera adecuada y uniforme”, escribió Becerra en la misiva a la que tuvo acceso el diario Sacramento Bee.

Aunque aún no se ha dado a conocer el alcance que tendrá la investigación, el fiscal Becerra solicitó que dichos documentos fueran entregados en un lapso no mayor a 30 días. La Diócesis de San José respondió en un comunicado que “en aras de la transparencia, están revisando el pedido y planean cooperar con la oficina del Procurador. La de Oakland, por su parte, emitió un comunicado similar.

El pasado mes de abril la Diócesis de San José amplió una lista publicada en octubre de 2018 que revela los nombres de decenas de sacerdotes acusados de abuso sexual de menores, la cual incluía a párrocos diocesanos que trabajaron como ministros religiosos en su jurisdicción. La Diócesis de Oakland hizo lo propio el pasado 18 de febrero con una lista de más de 40 religiosos que presuntamente abusaron de menores de edad.

Padres abusadores en la Bahía

Las Diócesis del Área de la Bahía han estado bajo lupa desde que comenzaron a surgir las acusaciones contra sacerdotes pederastas. En el caso de la Diócesis de Oakland, en lo que va del año se han reportado ya dos escándalos relacionados con el abuso sexual de menores.

El más reciente fue el del padre Héctor David Mendoza Vela. A finales de marzo la Oficina del Sheriff del condado de Alameda informó que Mendoza Vela, quien desde el 2013 trabajó en iglesias de San Lorenzo y Fremont, enfrenta 30 cargos por abuso sexual físico contra menores y se encuentra en custodia en la cárcel de Santa Rita con una fianza de $900,000.

De acuerdo con las autoridades, los abusos cometidos por el padre Mendoza Vela comenzaron en el 2016 y se extendieron hasta el siguiente año cuando se desempeñaba como el líder religioso de la parroquia de San Juan Bautista en San Lorenzo. Posteriormente fue transferido a la parroquia de Corpus Cristi, en la ciudad de Fremont.

En otro caso el pasado mes de enero, la sede religiosa informó también que el padre Alex Castillo, quien hasta ese momento se desempeñaba como director del Departamento de Fe, Formación y Evangelización, era investigado por presuntamente sostener conductas sexuales inapropiadas con un menor de edad.

Como parte del protocolo de la Iglesia, el padre Castillo fue puesto bajo licencia administrativa, pero desde finales de febrero le perdieron la pista. Según la Diócesis, la Policía de Oakland les informó que había huido del país, aunque no reveló más detalles sobre su paradero.

De acuerdo con varios medios de información del norte de California, la investigación sobre el padre Castillo es llevada por la oficina del Sheriff del condado de Alameda. Hasta el momento, esa dependencia no ha emitido ninguna comunicación al respecto.

Más del tema:



En fotos: las protestas contra los abusos sexuales de sacerdotes durante la visita del Papa a Irlanda

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Pederastia California

Más contenido de tu interés