SAN JOSÉ, California. - PG&E concluyó de manera satisfactoria la segunda fase de sus apagones masivos y aunque señaló que ya comenzó a realizar inspecciones para poder restaurar el servicio eléctrico, todo indica que lo peor para muchos residentes del norte de California todavía está por venir.
Apagones en California: ¿cuál es la diferencia entre "clientes" de PG&E y "personas" afectadas?
La compañía informó que restableció el servicio eléctrico para 126,000 de sus clientes, sin embargo, no indicó en qué regiones de California. En el Área de la Bahía, 359,000 viviendas (más de un millón de residentes) y negocios siguen sin energía y no se sabe cuántos días durarán los apagones.

En medio de la desconfianza e indignación que de miles de residentes sienten hacia la compañía, PG&E dijo que a 126,000 de sus clientes les restablecieron el servicio eléctrico a las 6:00 am de este jueves, sin embargo, no especificó en qué regiones de California lo hizo. Lo que sí detalló, es que 600,000 clientes (lo que se puede traducir en millones de personas) continúan sin electricidad en sus casas y negocios en más de 30 condados del norte y centro del estado.
Los números de PG&E se han visto contrastados a lo largo de la mañana del jueves por los que ofrecen las autoridades locales. En San José, por ejemplo, el mapa de apagones de la compañía indica que casi 16,000 clientes no tienen electricidad, pero en una conferencia matutina, el alcalde Sam Liccardo dijo que esa cifra equivale a unos 60,000 residentes.
#PSPS restoration update: We have received the weather “all clear” for portions of #SantaCruzCounty. PG&E crews will begin inspecting lines for potential weather-related damage before we restore power. Thank you for your patience https://t.co/Sr0nGUoIrm pic.twitter.com/9pK6SptYpK
— Mayra Tostado (@PGE_Mayra) October 10, 2019
Algo similar ocurre en Oakland, donde según Pacific Gas & Electric poco más de 15,000 clientes se quedaron sin luz, pese a que el gobierno municipal informó que las personas afectadas por los apagones son en realidad 48,000. Con estos ejemplos, no sorprendería que cuando la eléctrica habla de 600,000 clientes sin energía, la cifra de personas afectadas sea en realidad tres o hasta cuatro veces mayor.
Estas son las ciudades del Área de la Bahía con más clientes afectados:
- Oakland - 15,041 clientes (48,000 residentes)
- San José - 15,715 clientes (60,000 residentes)
- Santa Rosa - 27,354 clientes
- Napa - 20,483 clientes
- Sonoma - 15,996 clientes
- Half Moon Bay – 6,980 clientes
En punto de las 4:15 pm, el alcalde Sam Liccardo informó que la compañía PG&E comenzó a restaurar el servicio eléctrico en las zonas afectadas de la ciudad. Liccardo afirmó que cuando comenzaron los apagones, un total de 68 semáforos dejaron de funcionar y al momento la cifra se ha reducido a solo cuatro. Sin embargo, no especificó cuándo recuperarán el servicio los 60,000 residentes afectados (alrededor de 20,000 clientes) por los cortes de energía.
"Estoy seguro que no es la última vez que habrá apagones. Tenemos que asegurarnos que estos cortes de energía (de PG&E) no duren más de unas cuantas horas", señaló el alcalde Sam Liccardo.
Primera y segunda fase
La compañía PG&E comenzó desde las primeras horas de este miércoles con su primera fase de cortes al servicio eléctrico en condados del norte de California.
La primera etapa de la medida de prevención dejó sin energía a cerca de 513,000 clientes en partes de los condados de Amador, Butte, Calaveras, Colusa, El Dorado, Glenn, Humboldt, Lake, Marin, Mendocino, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Shasta, Sierra, Solano, Sonoma, Tehama, Trinity, Yolo and Yuba.
Los cortes de energía de la segunda fase de apagones afectaron a unos 234,000 clientes en los condados de Alameda, Alpine, Contra Costa, Mariposa, San Joaquin, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Stanislaus y Tuolumne, lo que elevó la cifra de residentes sin electricidad a 359,000 en todos los condados del Área de la Bahía, a excepción de San Francisco.
En total, entre los apagones de las dos primeras fases, PG&E ha interrumpido el servicio eléctrico a unos 747,000 clientes, de los cuales a alrededor de 126,000 les restablecieron para las 6:00 am de este jueves. La cifra equivale a millones de residentes en el norte y el centro de California que no cuentan con electricidad.
Una tercera etapa de apagones está programada para el condado Kern y se espera que deje sin luz a otros 4,000 residentes. Cuando todo termine -aún no hay fecha- más de 800,000 clientes (o varios millones de personas) se habrán visto afectados por los apagones en 35 condados de todo el estado.



















