Los republicanos logran obtener la victoria en la mayoría de los distritos del Congreso del área de San Antonio

Tanto los distritos 21 y 23 fueron ocupados por republicanos que se impusieron antes los candidatos demócratas. Sin embargo, el distrito 20 permaneció azul tras el triunfo de Joaquín Castro.

Video Departamento de elecciones ha contabilizado más de 80,000 boletas enviadas por correo en San Antonio

SAN ANTONIO, Texas.- Una noche que comenzó con incertidumbre terminó con grandes victorias para los candidatos republicanos en las reñidas contiendas del Congreso en el área de San Antonio, incluida la batalla por el Distrito 23 de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

The Associated Press perfiló como ganador al republicano Tony Gonzales sobre la demócrata Gina Ortiz Jones poco después de las 2 am, aproximadamente dos horas después de que se proclamara victoria frente a sus seguidores. Con más del 98% de los votos contados alrededor de las 2:30 a.m., Gonzales estaba por delante de Jones por aproximadamente 3 puntos, según un recuento del New York Times.

PUBLICIDAD

"Tenemos tanta energía, tanta emoción", dijo Gonzales en un evento al aire libre con seguidores, que transmitió en vivo en su página de Facebook.

“Hay muchas cosas positivas que están sucediendo en nuestro país, en nuestro estado y en nuestro distrito, y espero traer eso conmigo a Washington, D.C. Amo este distrito, amo Texas y Dios los bendiga”, indicó.

Minutos después de que terminara la transmisión en vivo de Gonzales, Jones envió un comunicado calificando su declaración de "prematura" ya que "miles de boletas" aún no se han contado.

“La carrera en el 23º Distrito Congresional de Texas siempre ha sido reñida y continuaremos trabajando para asegurarnos de que se cuente cada voto y se escuche cada voz en esta elección”, dijo Jones, una exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea.

Jones perdió por poco el escaño hace dos años ante el actual representante de los Estados Unidos, Will Hurd. Ese año, Associated Press también perfiló como ganador a Hurd, Jones también pidió que se contaran todos los votos.

Ambos candidatos vieron llegar los resultados la noche de las elecciones desde la sede de su campaña, esperando una competencia reñida en el eterno distrito de transición que se extiende desde San Antonio hasta El Paso y cubre 800 millas de la frontera entre Texas y México.

La otra batalla estelar en el área de San Antonio, la carrera por el Distrito 21 del Congreso entre el actual representante de los Estados Unidos Chip Roy y la aspirante demócrata Wendy Davis, terminó a favor de los republicanos.

Justo después de la 1 a.m., Associated Press también dijo que la carrera por el Distrito 21 la había ganado Roy, quien lideraba por 7 puntos con el 95% de los votos reportados.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el representante federal Joaquín Castro, un demócrata, también ganó la reelección sobre su retador Mauro Garza. Castro obtuvo una victoria cómoda.

"¡Gracias, San Antonio, por reelegirme para representar a nuestra increíble ciudad en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos!" tuiteó el representante. "Seguiré trabajando para asegurarme de que todos en nuestra ciudad tengan la oportunidad de perseguir su Sueño Americano".

A nivel nacional, los demócratas se dirigieron a la noche de las elecciones listos para extender su mayoría en la Cámara; probablemente lo mantendrán. El partido tiene actualmente 232 escaños frente a los 197 de los republicanos; hay cinco vacantes y una libertaria.