Minutos después de que terminara el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, en la rueda de prensa virtual que convocó el Partido Demócrata en Texas había tristeza. La representante estatal Celia Israel, del distrito 50, lo resumió con dos palabras: “Estoy aturdida”.
La evasiva de Trump a condenar el supremacismo blanco reabre la herida de El Paso
El atentado racista cometido por un supremacista blanco el año pasado y el costo de la pandemia en la comunidad latina fueron los temas principales de la rueda de prensa convocada por los demócratas tras el primer debate presidencial entre Biden y Trump.
Israel representa a El Paso en el Congreso de Texas y sus primeras palabras tras el debate mostraron que el atentado racista contra la comunidad latina del 3 de agosto de 2019, ejecutado por un supremacista blanco, es una herida abierta.
Las evasivas de Donald Trump para condenar al movimiento que motivó a Patrick Crusius, de 21 años, a conducir por 10 horas con el objetivo de matar “a la mayor cantidad de mexicanos posible” (asesinó a 23 personas e hirió a otras 23) causaron indignación. Pero, sobre todo, dolor. “No hubo ganador porque no hubo manera de debatir”, comentó Israel. “Los verdaderos perdedores son los votantes norteamericanos. Fue vergonzoso ver mentir a Trump una y otra vez”.
La negativa de Trump a condenar el Supremacismo Blanco e, incluso, decir que “esperasen” (sin especificar a qué o quién) hizo que el tema principal de la reunión convocada por los demócratas, que en 2020 esperan resultados inéditos en un estado tradicionalmente republicano, fuera la comunidad latina. Texas es el segundo estado con mayor población de origen hispano del país. Los latinos son el 30,4% del electorado texano.
Chris Wallace: "Are you willing, tonight, to condemn white supremacists and militia groups and to say that they need to stand down..."
— Axios (@axios) September 30, 2020
Trump: "Proud Boys, stand back and stand by! But I'll tell you what, somebody's got to do something about antifa and the left." pic.twitter.com/4vrPocKzcu
“Acabamos de presenciar uno de los momentos más oscuros en la historia de Estados Unidos”, comentó Manny García, director ejecutivo de los demócratas texanos.
“No le importamos”, afirmó en español la directora de campaña del exvicepresidente Biden en Texas, Rebecca Acuña. Y luego lo repitió en inglés: “ He doesn’t give a damn”.
“Esto es un tema muy personal para mí. Mi madre estaba en El Paso ese día, yo viví en El Paso de niña, fue tan doloroso pensar que un supremacista blanco manejó por diez horas para matar…”, relató Acuña.
El Paso es un símbolo, pero no es un tema aislado en cuanto al abandono que latinos han denunciado en Texas. Muchos de los trabajadores esenciales del estado son de origen hispano, y la comunidad ha sido desproporcionadamente afectada por la pandemia del coronavirus.
Los latinos son el 40% de la población del estado, pero son más de la mitad de los muertos registrados por COVID-19 en Texas. ¿La razón? Sus trabajos, la mayoría en sectores esenciales, no tienen la opción de quedarse en casa. El resultado: para mediados de agosto, el 52% de las más de 15,900 muertes registradas desde que comenzó la pandemia en marzo son latinos.
“ Los latinos han sido muy afectados por la pandemia, pero el presidente estaba demasiado ocupado en su operación caos”, aseguró Israel. En el debate, Trump sugirió que las elecciones de noviembre serían “el mayor fraude jamás registrado”, aunque no hay evidencias que sustenten lo que dicen.
“Los latinos están sufriendo”
“No hay empatía. Y los latinos están sufriendo”, comentó Acuña. La salud, la principal preocupación de los latinos en Texas, que también se abordó en el debate, también ocupó el asiento trasero en el debate de esta noche. Trump no explicó cuál sería el plan con el que reemplazaría el Obamacare, pese a que hace cuatro años prometió que presentaría una opción. Y en Texas, el estado donde vive la mayor cantidad de personas sin ningún tipo de cobertura médica, el detalle no pasó desapercibido.
Un 17,7% de los texanos no tienen acceso a ningún programa de salud, el mayor porcentaje de todo el país. Uno de cada seis. Y el 30% de ellos son de origen latino. Texas no es solo uno de los 14 estados que aumentó el número de gente sin seguro: incluso tiene una demanda en contra del Obamacare que aún está pendiente del fallo de su apelación, un recurso impulsado por el fiscal republicano Ken Paxton.
Dallas Republicans ready to watch @realDonaldTrump win re-election tonight #SleepyJoeBiden #KeepAmericaGreat #PresidentialDebate2020 #Trump2020 @TexasGOP #MakeDallasGreatAgain @TeamTrump @DonaldJTrumpJr pic.twitter.com/mnznkV3Xs6
— Dallas County GOP (@DallasGOP) September 30, 2020
Después del debate, el Partido Republicano de Texas se limitó a colgar un video en que aparecen un grupo de simpatizantes del presidente Trump (que lidera las encuestas por un 3,2% de acuerdo con RealClearPolitics) y un link que invita a sus seguidores a convertirse en “vigilantes” de los centros de votación.


















