null: nullpx
Coronavirus

Aumenta en 18% las denuncias sobre violencia de género en San Antonio durante crisis del coronavirus

Si bien es poco probable que estas medidas conviertan a alguien en un abusador, las personas que ya tienen parejas violentas ahora estarán atrapadas en casa con ellos.
9 Abr 2020 – 11:48 AM EDT

SAN ANTONIO, Texas.- El Departamento de la Policía de San Antonio reportó un aumento del 18 por ciento en las llamadas realizadas para denunciar la violencia de género. El incremento se dio en marzo, mismo mes que en Texas se emitió la orden de permanecer en casa por parte de las autoridades locales y estatales para hacerle frente al coronavirus.

Los expertos en violencia doméstica anticipan que las tasas y la gravedad del abuso aumentarán a medida que los funcionarios públicos y las comunidades intenten frenar la propagación del nuevo coronavirus mediante la imposición de restricciones o pidiendo a las personas que mantengan la distancia física y permanezcan en sus casas. Dicha medida se aleja de la ayuda que una sobreviviente de la violencia machista pudiera necesitar.

Si bien es poco probable que estas medidas conviertan a alguien en un abusador, las personas que ya tienen parejas violentas ahora estarán atrapadas en casa con ellos, quienes a su vez enfrentarán la ansiedad de perder sus empleos e ingresos, lo que también tiende a aumentar la posibilidad de violencia de género en el hogar.

"Cuando estamos en estas situaciones de tanta presión, en las que corremos un riesgo, no sabemos manejar nuestras emociones, la tensión sube, y se manifiesta, casi siempre, en forma de violencia física, psicológica o sexual. Por lo mismo, esta emergencia es mucho más riesgosa para una persona que vive bajo escenarios de violencia de género”, destacó la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género en Puerto Rico, Irma Lugo Nazario.

En foros por separados, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, coincidió con la experta. "En este momento, muchas personas en nuestra comunidad están experimentando desafíos inmensos y están bajo un estrés extremo debido a Covid-19... sabemos que la violencia doméstica y el abuso infantil ocurren a puertas cerradas", dijo el mandatario durante la conferencia de prensa en la que informó sobre el aumento de casos del coronavirus en San Antonio.

De acuerdo con Lugo Nazario, los agresores siempre usan estrategias de poder y control como los insultos, amenazas y aislamiento. La orden de permanecer en la casa viene, entonces, siendo una excusa a la mano para someter a su víctima.

Sin embargo, recalcó que la cuarentena u otro tipo de restricciones no es la causa que provoca la violencia machista. "Las causan lo son la desigualdad de poder y la sociedad patrialcal, esas son las raíces, pero la coyuntura como desempleo, encierro, la falta de ingresos pueden aumentar la agresión".

Pese a que la experta no precisó que la violencia contra las mujeres o de género se duplicaría, si aseguró que iba a incrementar. De hecho, dijo que en momentos de desastres como lo son los terremotros y huracanes, las sociedades han visto el incremento en la violencia.

Por lo que recomendó a las personas que están pasando por una situación familiar crear un plan de escape. Entre los que incluye permanecer en casa de un amigo, familiar, o alguien de confianza, escapar del lugar diciendo que vas l supermercado, u otros. "No están solas", enfatizó Lugo Nazario.

Si necesitas ayuda o refugio por violencia familiar y de género deben llamar al 911 para emergencias que amenacen la vida.

Si necesitas hacer un plan de seguridad o quieres reportar sospechas de abuso, llame al 210.207.SAPD. Los servicios de prevención de violencia familiar pueden brindar apoyo a quienes buscan refugio llamando al 210.733.8810.

Información importante sobre el coronavirus en San Antonio:


Los 10 números telefónicos o páginas web que debes tener a mano durante la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusTexasSan AntonioAmenazasCasa

Más contenido de tu interés