null: nullpx
Coronavirus

“¿Me pueden desalojar si no pago la renta durante la crisis de coronavirus?”: Esto dicen autoridades locales

Aquí ofrecemos una guía con respuestas a las preguntas sobre los desalojos y la crisis económica durante la pandemia de coronavirus. El condado Bexar emitió una Declaración de Emergencia de Salud Pública y estableció que las cortes no llevarán a cabo casos de desalojo hasta después del 16 de abril.
31 Mar 2020 – 12:17 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- A medida en que continúa la batalla contra el nuevo coronavirus y su impacto en la comunidad, las agencias gubernamentales locales y federales han tomado varias medidas para limitar el impacto hacia las personas más vulnerables al desplazamiento, incluyendo a los hogares de bajos ingresos.

El condado de Bexar emitió una Declaración de Emergencia de Salud Pública y estableció que las cortes no llevarán a cabo casos de desalojo ni despojaran a las personas de sus hogares hasta después del 16 de abril.


  • ¿Qué estipula la ordenanza?

La ordenanza indica que las personas no pueden ser desalojadas de sus casas hasta después del 16 de abril.

  • ¿Puedo ser desalojado si no puedo pagar mi renta durante esta crisis?

No. La orden establece que hasta después del 16 de abril. Sin embargo, usted puede recibir un
aviso de desalojo de su arrendador que le indique que debe desalojar. Un aviso de desalojo no es lo mismo que una evicción y no requiere que abandone su hogar.


  • ¿Puedo ser desalojado si soy propietario con una hipoteca asegurada por la FHA y no puedo pagar mi hipoteca?

No. Al menos durante los siguientes 60 días. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) autorizó a la Administración Federal de Vivienda (FHA) que implemente una moratoria de ejecuciones hipotecarias y evicciones para propietarios con una hipoteca asegurada por la FHA durante los siguientes 60 días.

La moratoria dice que los administradores de hipotecas tienen que detener las ejecuciones hipotecarias nuevas y suspendan todas las ejecuciones hipotecarias en proceso. Además de parar todo el desalojo de personas con propiedades aseguradas por la FHA.


  • ¿Dónde puedo obtener ayuda si necesito una orientacion?

La ciudad de San Antonio tiene programas para ayudar a hogares calificados con pagos de renta, hipoteca, servicios públicos y reubicación.
A continuación, los lugares dónde puede conseguir ayuda:


  • ¿Si no puedo pagar el agua ni la luz, van a ser desconectados estos servicios?

No. No cortarán servicio eléctrico ni de agua a clientes de San Antonio que no puedan pagar. Esto como parte del plan ante la crisis del coronavirus.


  • ¿Puedo ser desalojado si soy residente de la Autoridad de Vivienda de San Antonio (SAHA) o poseedor de un vale?

No. SAHA emitió una suspensión de las infracciones de arrendamiento, avisos de desalojo, y desalojos por actividades no criminales hasta nuevo aviso.

Residentes con vales de Selección de Vivienda (Sección 8 ) tampoco pueden ser desalojados, pues están protegidos por la Declaración de Emergencia de Salud Pública emitida por el condado de Bexar que suspende los casos de desalojo hasta después del 16 de abril.


  • ¿Si soy propietario qué debo hacer si no puedo cobrar la renta de mis residentes?

La ciudad de San Antonio emitió las siguientes declaraciones ante esta pregunta:
"Es importante recordar que estamos enfrentando esta crisis como una comunidad y que tendrá un impacto en todos. Los grupos de la industria arrendadora están recomendando a sus miembros que no apliquen cargos por pagos atrasados a residentes impactados por el coronavirus y también están recomendando que sus miembros trabajen con esos residentes para llegar a un acuerdo de pagos".

RECURSOS LOCALES

Condado de Bexar:


  • Las cuatro cortes de juez de paz indicaron que no van a considerar casos o despojar a personas de sus hogares hasta después del 16 de abril. Las cortes continuaran aceptando solicitudes de desalojo.

Puede encontrar más información en https://www.bexar.org/3234/COVID-19.

Ciudad de San Antonio:


Para asistencia legal relacionados con vivienda, como desalojo o discriminación de vivienda puede llamar a:

  • Programa de equidad en la vivienda al 210.207.5910
  • Texas Rio Grande Legal Aid: Llame al 210.212.3730
  • Consejo de Equidad en la Vivienda: llame al 210.733.3247 o 866.733.4953

Para recibir asesoría financiera individual gratuita relacionada con presupuestos o administración de deudas llame a:


  • Centro de Empoderamiento Financiero de la Cuidad de San Antonio 210.206.5372 o entre a la siguente página de Internet: https://www.sanantoniofec.org

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés