Univision 41 San Antonio

Confirman que quinta explosión en Texas este mes está conectada con las cuatro anteriores

El FBI aseveró que este martes hubo dos paquetes con artefactos explosivos en instalaciones distintas de FedEx. Uno estalló en la madrugada en un centro en Schertz, cerca de San Antonio y a 63 millas de Austin, donde se produjeron las explosiones anteriores. La otra caja fue interceptada en una oficina de la compañía de correos en la capital texana.
20 Mar 2018 – 6:19 AM EDT

Dos artefactos explosivos procesados en instalaciones distintas de FedEx en el centro de Texas están conectados con las cuatro explosiones de este mes en Austin, en las que murieron dos personas, afirmó el FBI.

Uno de los paquetes, que se cree que iba destinado a la capital texana, explotó durante la madrugada en un centro de distribución de FedEx cerca de San Antonio. Otra caja fue interceptada en una instalación de la compañía en en McKinney Falls Parkway, en Austin.

La quinta explosión desde el 2 de marzo ocurrió en Schertz, justo al noreste de San Antonio, a cerca de las 12:30 a.m. Horas después, a las 6:19 am, la policía de Austin recibió una llamada reportando el otro paquete sospechoso. La caja contenía un explosivo pero fue interceptada antes de que estallara, señaló el Buró Federal de Investigaciones en un comunicado.

FedEx informó que "el individuo responsable" de la explosión "también mandó un segundo paquete que fue asegurado y entregado a las agencias del orden".

La empresa señaló asimismo que había entregado "amplia evidencia" relacionada con ambas cajas y el individuo, "obtenida a través de nuestros sistemas de seguridad con tecnología avanzada".

También el martes, la policía de Sunset Valley, un suburbio ubicado en el suroeste de Austin, reportó que el paquete que explotó habría sido enviado desde un centro de esa localidad. En efecto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo a una cadena de TV local que el paquete bomba tuvo como origen Austin y que su destino también era Austin.


En el incidente en Schertz, solo a 63 millas (101 km) de Austin, una empleada reportó molestias en los oídos. Fue atendida y dada de alta.

En el momento de la explosión había unos 75 empleados trabajando en las instalaciones de la compañía.

La policía de Austin asegura que dispone de una grabación del momento en que se produjo la explosión que, según las mismas fuentes, guarda similitudes con otras cuatro ocurridas en la capital de Texas en las últimas semanas.

"Un cambio siginificativo"

La policía de Austin, con la ayuda de las fuerzas federales y estatales, está buscando pistas para encontrar al autor o autores de cuatro explosiones en la capital del estado.

Pero hasta ahora, no se conoce públicamente ninguna hipótesis sólida sobre el sospechoso o sus motivaciones.

"Hay un ejército de gente de la ley en la escena en este momento. Están obteniendo todos los recursos que necesitan", dijo el alcalde de Austin, Steve Adler, el lunes a CNN.

Este martes el presidente Trump dijo desde la Casa Blanca que las explosiones en Texas son algo "terrible".

"Esto es obviamente un sujeto muy, muy enfermo, o quizás varios sujetos... Esta es gente enferma, y tenemos que encontralos tan pronto como sea posible".

Desde el domingo, las autoridades en Austin están buscando a un "atacante en serie" debido a las similitudes entre cada uno de los artefactos que fueron detonados en la ciudad, pero también habían advertido que la cuarta explosión representaba "un cambio significativo".

"Es más sofisticada. No hay un blanco específico. Estamos muy preocupados con los cables como trampa, un niño pudo haber caminado por la acera y golpearlo", dijo el agente del FBI a cargo, Christopher Combs.

Dos hombres anglosajones de 22 y 23 años sufrieron "heridas significativas", pero se encontraban en condición estable. Estaban caminando entre la calle y una reja cuando se detonó el artefacto, señalaron las autoridades.

“Hemos visto similitudes, pero la gran diferencia es que en este artefacto creemos que se usó un cable como trampa para activarlo”, dijo el jefe interino del Departamento de la Policía de Austin, Brian Manley. La explosión del domingo en la noche demuestra un "nivel de sofisticación y habilidad más alto", advirtió.

Más de 500 agentes trabajan en recabar evidencia tras las explosiones.

En fotos: Explosiones de paquetes bomba mantuvieron en vilo a las autoridades en Austin

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SucesosExplosionesTexasLocal
Publicidad