null: nullpx
Salt Lake City

Sindicato de policía denuncia a concejal que condenó tiroteo de Bernardo Palacios-Carbajal

En una publicación en su página privada de Facebook, la concejal por el séptimo distrito de Salt Lake City Amy Fowler, dijo que el tiroteo contra Bernardo Palacios-Carbajal había sido "ilegal" después de que fueron publicadas las imagenes de las cámaras corporales de los oficiales de la policía de Salt Lake City involucrados en el incidente.
2 Oct 2020 – 06:38 PM EDT
Reacciona
Comparte
Lucy Carbajal sostiene una foto de su hijo Bernardo Palacios-Carbajal durante una vigilia frente al Capitolio de Utah. Crédito: Rick Bowmer/AP

La Asociación de Policía de Salt Lake, el sindicato que agrupa a los agentes de policía de Salt Lake City presentó una denuncia por faltas de ética ante el Colegio de Abogados de Utah contra la concejal de Salt Lake City Amy Fowler, quien calificó de "ilegal" el tiroteo en el que dos agentes de la Policía de Salt Lake City acabaron con la vida de Bernardo Palacios-Carbajal de 22 años de edad el pasado 23 de mayo.

Fowler, quien es abogada litigante y ex defensora pública, dijo que estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión cuando publicó el comentario en su cuenta personal de Facebook en junio. El comentario ya fue borrado de la cuenta.


Después de concluir una investigación que tuvo en suspenso al público por varias semanas, el fiscal de distrito del condado de Salt Lake Sim Gill, determinó en julio que Neil Iversen y Kevin Fortuna, los agentes de la policía de Salt Lake City que dispararon contra Palacios-Carbajal mientras se daba a la fuga portando un arma de fuego, tuvieron justificación legal para disparar y por lo que no presentó cargos en su contra.

La Junta de Revisión Civil de la Policía de Salt Lake también determinó que los dos oficiales, no habían violado las políticas del departamento para hacer uso de fuerza letal.

Sin embargo, la Policía de Salt Lake City fue demandada por los familiares de Palacios-Carbajal por daños no especificados.

En la denuncia presentada por su presidente Steven Winters, la Asociación de Policía de Salt Lake alega que Fowler "hizo estas declaraciones sin el beneficio de toda la información, y durante una investigación en curso sobre el incidente", agregando que "sus acciones politizaron y pusieron en peligro una investigación en curso y provocaron amenazas de muerte para al menos un oficial de policía de Salt Lake City".

El sindicato dice que Fowler usó su posición "de manera inapropiada para influir en la investigación haciendo declaraciones públicas imprudentes y poco éticas".

Palacios fue abatido por la policía de Salt Lake City dos días antes del asesinato de George Floyd alimentando el gran grado de indignación entre los manifestantes de las jordanas de protestas llevadas a cabo en Salt Lake City, por lo que consideran racismo sistemático, violencia policial y uso excesivo de fuerza.

Cargando Video...
Muere un hispano tras recibir más de 20 disparos de la policía de Salt Lake


Fowler hizo el controversial comentario en su página privada de Facebook después de que se publicaran las imágenes de las cámaras corporales de los agentes involucrados en el tiroteo. La publicación de fecha 6 de junio decía: “Creo que Bernardo Palacios-Carbajal fue asesinado ilegalmente y estoy indignada”, agregando que haría “todo lo que esté en mi poder para asegurar que se haga justicia. No debe haber un trato especial para la policía y deben ser sometidos a las mismas normas que cualquier otra persona sospechosa de un acto similar".

Los agentes de la policía de Salt Lake City pudieron ver a Palacios-Carbajal recoger del suelo un objeto dos veces durante la persecución, antes de darse cuenta de que se trataba de un arma de fuego la tercera vez que la recogió. Los agentes hicieron un total de 34 disparos logrando impactar al cuerpo de Palacios-Carbajal alrededor de 15 veces. Palacios-Carbajal no disparó ni enfrentó a los agentes.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés