null: nullpx
Protestas

Inicia nueva semana de protestas con lista de reformas para policía de Salt Lake City

Esta lista llega cuando tanto el gobierno estatal y como el Salt Lake City hacen esfuerzos por responder a los llamados por reformas significativas que incluyen recortes presupuestarios, e incluso el desmantelamiento de los departamentos de policía a nivel nacional.
16 Jun 2020 – 01:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Grupo de manifestantes frente al capitolio estatal de Utah en Salt Lake City. Crédito: GEORGE FREY/AFP via Getty Images

El inicio de la cuarta semana de manifestaciones en Salt Lake City, comenzó con una novedad. Se trata de una lista de demandas presentada por la organización activista Salt Lake Equal Rights Movement, o Movimiento de Igualdad de Derechos de Salt Lake. Esta lista llega cuando tanto el gobierno estatal como el de la ciudad hacen esfuerzos por responder a los llamados por reformas significativas que incluyen recortes presupuestarios, e incluso el desmantelamiento de los departamentos de policía a nivel nacional.

La posición del Movimiento de Igualdad de Derechos de Salt Lake es la de que no es posible reformar el sistema actual, sino que hay que destruir y reconstruir totalmente un sistema que desde su concepción se basó en la opresión de la comunidad negra.


Las demandas del movimiento son:

- Rexaminar cada sentencia de prisión en Utah, comenzando con los delitos no violentos.
- Tener tres jueces en cada caso.
- Separar al acusado de los jueces y el jurado con una barrera visual.
- Establecer una fianza máxima basada en el crimen y el último ingreso anual reportado
- Transmisión en vivo de las imágenes de las cámaras del cuerpo de los oficiales de policía a un medio del dominio público
- Requerir a los oficiales que mantengan sus armas en el automóvil, y activación automática del audio cuando el arma sale de la funda
- Encargar de las respuestas al sistema de denuncias 911 a profesionales capacitados que ni estén vinculados al departamento de policía.
- Poner a disposición del público todas las denuncias de abusos policiales y exigir que sean investigadas por funcionarios electos de la comunidad que no estén afiliados al departamento

Algunas de las demandas del movimiento son vistas como obstáculos costosos que entorpecerían tanto la respuestas a situaciones de emergencia -como las armas en el vehículo-, como a la misma administración de justicia -como la demanda de tener tres jueces por caso-, además de violar la privacidad de terceros que interactuen con los agentes de la policía al obligar las cámaras corporales a transmitir en vivo a un medio del dominio público.

Sin embargo, la reforma del sistema de respuesta a las llamadas de emergencia al 911 con el empleo de profesionales capacitados como trabajadores sociales y trabajadores de salud mental para responder a ciertas situaciones, es visto como un desarrollo que sería positivo.


El Departamento de Policía de Salt Lake adoptó oficialmente una prohibición del uso por parte de sus agentes de maniobras de estrangulamiento, y prohibió el uso de gases lacrimógenos como método de control de multitudes. Igualmente, una nueva política del departamento establecen que sus oficiales tienen el deber de interceder para evitar el uso de "fuerza irrazonable" por parte de otro oficial, una política que podría haber salvado la vida de George Floyd de haber estado en vigencia en Minneapolis. La policía de Salt Lake City respondió así a un llamado del gobernador Gary Herbert, quién al anunciar una prohibición general de maniobras de estrangulamientos, pidió a los departamentos de policía de todo el estado que revisaran sus políticas.

Por su parte, la alcaldesa de Salt Lake City Erin Mendenhall, está trabajando en el establecimiento de una Comisión de Equidad Racial en la Policía a fin de trabajar junto con la comunidad en la revisión de la "cultura, presupuesto y políticas del departamento de policía"."Es por eso que me comprometí a obtener fondos del ayuntamiento para completar un plan de equidad en toda la ciudad, y ese trabajo comenzará en el próximo mes".

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ProtestasPolicíaEquidadJusticiaDenuncias

Más contenido de tu interés