El Concejo de Salt Lake City decidió rechazar los recortes presupuestarios exigidos por los manifestantes en las protestas por abusos policiales como los que terminaron con la muerte de George Floyd en manos de agentes de la policía de Minneapolis. Se estima que dichos recortes podrían haber ascendido a la suma de 30 millones de dólares, de un total de 84 millones de dolares del presupuesto de la policía de la ciudad. Sin embargo, algunos de los miembros de concejo manifestaron su compromiso por llevar a cambo reformas significativas en el departamento.
Concejo de Salt Lake City rechaza reducción presupuestaria para policía de la ciudad
Sin embargo varios miembros del concejo municipal reafirmaron su compromiso con llevar a adelante importantes reformas en el departamento de policía de Salt Lake City.


Luego de la muerte de George Floyd en manos de agentes de la policía de Minneapolis, de la muerte de Bernardo Palacios-Carbajal por 20 tiros en la espalda cuando era perseguido por la policía de Salt Lake City y de la violencia en las protestas en la ciudad el sábado 30 de mayo, el público inundó el ayuntamiento con demandas para recortar el presupuesto del departamento de policía en 30 millones de dólares.
Notas Relacionadas
El concejal Chris Wharton, presidente del concejo de Salt Lake City explicó que semejante recorte habría afectado demasiados servicios policiales esenciales y programas comunitarios. Antes de la reunión donde se comenzó a discutir el tema, Wharton también había explicado que era poco probable que se llegara a un acuerdo sobre el tema ya que al cuerpo deliberativo solo le quedan tres semanas para finalizar el presupuesto para el próximo año fiscal.
"Aunque no tenemos un recorte presupuestario mágico de 30 millones de dólares, si tenemos un concejo municipal que escucha al público y se compromete a avanzar muy en serio sobre este tema", dijo Wharton durante una reunión de trabajo el jueves.
Entre las reformas que están siendo propuestas por el concejo están:
- La compra de cámaras corporales para cada oficial, así como dispositivos en las patrullas de la policía que encienden esas cámaras automáticamente.
- Programas anuales de capacitación mejorada para reducción de intensidad en situaciones peligrosas.
- Prohibición de la adquisición de equipo militar.
- Notificación inmediata al concejo de cualquier cambio en las políticas de la policía sobre el uso de la fuerza.
- Auditorías externas anuales del departamento.
- La contratación de tres trabajadores sociales más, y.
- La separación del departamento de policía de su cuerpo de investigaciones internas.
El concejo no informo sobre cuantos, ni cuales, de estas reformas ocurrirán en el corto plazo.
Lea también:
- Universidad de Utah crea fondo de financiación de becas y programas en memoria de George Floyd
- Apunta con arco y flechas a multitud en protesta por la muerte de George Floyd y su amenaza sale mal
- Policía de Salt Lake City prohibe uso de maniobras de estrangulamiento y gases lacrimógenos




