Durante una sesión de un panel especial de la legislatura estatal de Utah, convocada para discutir la estandarización de los programas de perros policías a nivel estatal, un senador sugirió que quienes no quisieran ser mordidos por un perro policía deberían quedarse en casa.
Legislador de Utah dice “quédese en casa" a quien no quiera que lo muerda un perro policía
El comentario del senador Don Ipson, republicano por St. George, fue objeto de críticas y reacciones, pero aún así el panel legislativo en el que participaba aprobó por unanimidad considerar la estandarización de los programas caninos de los distintos departamentos de policía de Utah.


“Queremos asegurarnos de que no muerdan prematuramente, pero no siento mucha simpatía”, dijo el senador Don Ipson, republicano por St. George. "No queremos hacer daño al público, pero si no quiere que lo muerdan, quédense en casa".
Notas Relacionadas
La sesión fue convocada en medio de una investigación criminal sobre varios oficiales encargados de unidades caninas en las que los perros policía bajo su comando atacaron a mordiscos a sospechosos que parecían no estar oponiendo resistencia y estar cumpliendo con las instrucciones de los agentes. En este momento se están investigando 34 de estos incidentes, 19 de los cuales ya están en las manos del fiscal de distrito del condado de Salt Lake City.
Uno de los casos más sonados ocurrió el pasado mes de agosto, cuando Jeffrey Ryans, un ciudadano afroamericano de Salt Lake City, fue atacado por un perro policía, en respuesta de la orden de su entrenador, cuando se encontraba de rodillas cumpliendo con las instrucciones de los oficiales sin oponer resistencia. Ryans, quien está atravesando por una penosa recuperación de las heridas sufridas en su pierna izquierda, inició una acción legal contra el Departamento de Policía de Salt Lake City, o SLCPD por sus siglas en inglés. Erin Mendehall, la alcaldesa de la ciudad, suspendió indefinidamente el programa canino de SLCPD por lo que describió como un "patrón de abuso" en las detenciones con perros policía.
Después de la publicación de imágenes de la cámara corporal de los agentes involucrados en el caso de Ryans, el entrenador Nickolas Pearce fue imputado de cargos criminales por agresión agravada a raíz del incidente, y tendrá su primera audiencia en la corte la próxima semana.
A pesar del controversial comentario de Ipson, el panel legislativo votó unánimemente para considerar la estandarización de los programas caninos de los distintos departamentos de policía de Utah.
El comentario del legislador republicano generó críticas. Las más airadas fueron las del grupo ‘Alianza por una Utah Mejor’, la cual calificó el comentario de Ipson como una "declaración terrible en apoyo de la violencia policial". En un comunicado, Lauren Simpson, la directora de políticas de la alianza dijo que el trabajo de Ipson como legislador es el de “establecer políticas teniendo en cuenta la seguridad de los habitantes de Utah", por lo que “sugerir que las personas deberían 'quedarse en casa' si no quieren experimentar la brutalidad policial es realmente una de las cosas más obscenas que ha pronunciado recientemente un legislador en ejercicio en Utah".




