null: nullpx
Coronavirus

Informe: hasta 190,000 personas en Utah podrían enfrentar desalojos en los próximos meses

Un informe del Aspen Institute dice que entre 46,000 y 83,000 hogares en Utah, donde viven entre 105,000 y 190,000 personas, podrían enfrentar procesos de desalojos en los próximos meses.
13 Ago 2020 – 08:15 PM EDT
Reacciona
Comparte
Aunque aproximadamente el 90% de los habitantes de Utah son blancos, el 46% de los que contestaron que tenían problemas para pagar son minorías.
Crédito: ERIC BARADAT/AFP via Getty Images

Hasta el momento, la comunidad de Utah no ha sufrido particularmente por los desalojos por falta de pago de alquileres e hipotecas, por causa de la pandemia de Coronavirus. Esto en gran parte por la moratoria de desalojos establecida en el estado, y porque la tasa de desempleo en Utah es menor a la de otros estados.

Pero el panorama podría cambiar ya que el gobernador Gary Herbert eliminó la protección contra desalojos en mayo, cuando gran parte de las restricciones relacionadas a la pandemia de Coronavirus, fueron levantadas al reabrir la economía.


La semana pasada, el Instituto Aspen, una organización no partidista y sin fines de lucro, emitió un informe en el que indica que entre 30 y 40 millones de estadounidenses corren el riesgo de enfrentar procesos de desalojos. Esa cifra incluye entre 46,000 y 83,000 hogares en Utah, donde viven entre 105,000 a 190,000 personas.

Para agravar el panorama, muchas de las provisiones federales del proyecto de ley de ayuda federal CARES se están agotando, y las conversaciones en Washington sobre un segundo paquete se estancaron en el senado sin un acuerdo antes del receso de agosto,lo que creó temores de que se desate una crisis de vivienda a nivel nacional similar a la de el cierre de 2008, o aún peor.

Según los datos de la Oficina del Censo nacional el 8.4% del total de hogares encuestados en Utah entre el 16 y el 21 de julio, dijeron que no podían pagar el alquiler de julio a tiempo, exponiendose a posibles desalojos. Aunque esta cifra luce favorable al lado del 18.3% de los inquilinos en todo el país que dijeron estar en la misma situación, sigue siendo un porcentaje muy alto.

Los datos también indican que las minorías raciales están afectadas de manera desproporcionada por problemas financieros. Según la Oficina del Censo, el 7.7% de los encuestados blancos dijeron que no podían pagar el alquiler de julio a tiempo en comparación con el número total de encuestados blancos que respondieron "sí o no". Eso se compara con el 14.5% de los encuestados hispanos o latinos y el 68.8% de los encuestados asiáticos.

Según los datos demográficos del estado, aproximadamente el 90% de los habitantes de Utah son blancos; sin embargo, entre los encuestados que dijeron que no pudieron pagar el alquiler a tiempo, casi e l 46% fueron clasificados como minorías.

En total, el 35% dijo que utilizó fuentes de ingresos regulares antes de la pandemia durante la semana que informaron, mientras que más de la mitad dijo que utilizó dinero de familiares y amigos para cubrir sus necesidades de gasto la semana pasada.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés