La compañia Pacific Gas & Electric (PG&E) y la organización Sacramento Metropolitan Utility District (SMUD) aconsejan a sus clientes a tomar las medidas necesarias para estar preparados y mantenerse seguros durante las lluvias, nevadas, y períodos de fuertes vientos en California.
Seis consejos para estar preparado en caso de un apagón en California
La compañía PG&E y la organización SMUD aconsejan tomar simples medidas de seguridad y prevención en caso de un apagón de electricidad durante tormentas, nevadas y períodos de fuertes vientos en el norte de California.

1. Nunca toque los cables caídos
Si ves una línea eléctrica caída, asume que está energizada, ya que son extremadamente peligrosas. No la toques ni intentes moverla, y mantén alejados a los niños y animales. Informa sobre las líneas eléctricas caídas de inmediato, llamando al 9-1-1 y llamando a PG&E al 1-800-743-5002, o a SMUD al 1-888-456-7683.
2. Use linternas, no velas
Durante un apagón, usa linternas que funcionen con baterías, y no velas, debido al riesgo de incendio. Si debes usar velas, mantenlas alejadas de cortinas, pantallas de lámparas y niños pequeños.
3. Tenga un teléfono de respaldo
Si tienes un sistema telefónico que requiere electricidad para funcionar, como un teléfono inalámbrico o un contestador automático, planea tener preparado un teléfono fijo/estándar o un teléfono celular con la batería llena de respaldo.
4. Tenga agua potable fresca y hielo
Congela los recipientes de plástico llenos de agua antes de que llegue una tormenta para hacer bloques de hielo que se puedan colocar en el refrigerador o congelador en caso de un apagón para evitar que los alimentos se dañen. Los cubos plásticos azules para mantener el frío, utilizados en pícnic o días de campo, también funcionan.
5. Utilice generadores de manera segura
Los clientes con generadores eléctricos de reserva deben asegurarse de que estén instalados correctamente por un electricista autorizado y en un área bien ventilada. Los generadores instalados incorrectamente representan un peligro significativo para los clientes, así como para las cuadrillas que trabajan en las líneas eléctricas.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.
6. Apague los electrodomésticos
Si experimentas un apagón, desenchufa o apaga todos los electrodomésticos para evitar la sobrecarga de circuitos cuando regresa la electricidad y así prevenir el riesgo de incendio. Simplemente deja una sola lámpara encendida para alertarte cuando regrese la energía. Enciende nuevamente los electrodomésticos, uno a la vez, cuando las condiciones vuelvan a la normalidad.
Después de que las tormentas hayan pasado, asegúrate de limpiar con seguridad. Nunca toques cables caídos y siempre llame al 811 o visite 811express.com, al menos dos días hábiles completos, antes de excavar, para que todos los servicios subterráneos estén marcados de manera segura.
Puede encontrar otros consejos en pge.com/beprepared
y en https://www.smud.org/storms.








