Llega a niveles peligrosos la mala calidad del aire en el norte de California

Funcionarios de salud advirtieron que la calidad del aire en ciudades como Sacramento es peligrosa para todas las personas, y pudiera agravar los problemas respiratorios o cardiacos de aquellas que pasan mucho tiempo afuera o que no se protegen.

Video “Es duro trabajar así”: trabajadores del campo afectados por la mala calidad del aire en Yuba City

Tras varias semanas en las que arden incendios forestales en el centro y norte de California, algunos entre los más grandes en la historia del estado, algunas ciudades han llegado a niveles de contaminación de aire altamente peligrosos.

Para la mañana de este viernes, se habían registrado más de 200 puntos en el Índice de Calidad del Aire (AQI) en la ciudad de Sacramento, llevando a que funcionarios de salud advierten a los residentes en la zona evitar estar afuera por mucho tiempo y no realizar actividades de ejercicio. La ciudad de Fresno llegó a los 161 puntos, mientras algunas ciudades cerca de San Francisco alcanzaron más de 240 puntos.

PUBLICIDAD

A los 50 puntos en el índice, el aire ya es insalubre para algunas personas, como aquellas con problemas respiratorios o cardiacos, pero de 150 puntos hacia arriba, funcionarios recomiendan que todas las personas tomen acciones necesarias para limitar el tiempo afuera y las actividades de ejercicio, las cuales podrían agravar los problemas respiratorios.

"Las personas con enfermedades cardiopulmonares y los ancianos pueden tener un agravamiento significativo de las enfermedades cardíacas o pulmonares y mortalidad prematura", advirtió el Distrito de la Calidad del Aire en Sacramento en una alerta este viernes.

En una visita a la zona del incendio North Complex, un funcionario de la Agencia de Protección del Medioambiente dijo que la calidad del aire cerca de los incendios está a más de 500 puntos en el Índice AQI.

Esta semana hubo fuertes vientos que causaron que se propaguen rápidamente varios incendios forestales en el centro y norte del estado, dejando una capa de humo sobre el interior de California y en el Océano Pacífico.

En el noroeste de California continúa el incendio August Complex, el cual ya ha quemado a 746,607 acres, convirtiéndose en el más grande en la historia del estado. A 100 millas al norte de Sacramento está el incendio North Complex, el cual aún sigue ardiendo después de quemar 252,534 acres.

Y en el centro del estado arde el incendio Creek, ubicado en los condados Fresno y Madera. Este incendio ha quemado a 175,893 acres. En todo el estado son más de 20 incendios grandes que equipos de bomberos intentan contener.