Latinos y afroamericanos de California están en más riesgo de ser desalojados por no pagar la renta, según Newsom
En una presentación sobre las protecciones para inquilinos que se extendieron por cinco meses, el gobernador Gavin Newsom dijo que su administración estima que entre 50 y 66 por ciento de los residentes que rentan su vivienda han perdido parte de sus ingresos debido a la pandemia, y que los latinos y afroamericanos son los más afectados.
Newsom comenzó su informe detallando la extensión de protecciones contra el desalojo para las personas que rentan su vivienda. Aquellos que no pueden pagar el alquiler porque perdieron ingresos debido a la pandemia deben entregar una declaración de su situación al dueño de su residencia, y pagar al menos el 25 por ciento de la renta durante los próximos cinco meses hasta el 31 de enero.
Además, el gobernador anunció el lanzamiento de la página de internet HousingIsKey.com, donde está una explicación de la nueva ley AB 3088, la cual fue aprobada por la legislatura y firmada por Newsom en los últimos días antes de que se vencían las protecciones contra el desalojo que fueron ordenadas al comienzo del cierre estatal.
En el sitio hay información para los dueños y administradores de viviendas, quienes también reciben algo de protección bajo la nueva ley, ya que algunos de ellos también vieron sus ingresos afectados por la falta de pagos de renta.
Además de una explicación de la nueva ley, la cual Newsom admitió puede ser confusa para muchas personas, él anunció que los índices de nuevos casos diarios y la tasa de positividad siguen bajando, según los promedios de los últimos 14 días.
De los más de 712 mil casos positivos en California, el 60 por ciento son de personas de origen latino. Durante el cierre estatal para contener el brote de coronavirus, el gobierno estima que la tasa alta se atribuye en parte a que muchos latinos trabajan en sectores que no se pueden hacer desde casa, y el hecho de que en algunas residencias viven múltiples generaciones, lo cual presenta una mayor posibilidad de contagio entre miembros de la misma familia.