Nueva ley protege por cinco meses a los inquilinos de California que no pueden pagar su renta debido al coronavirus

Los residentes que no pudieron pagar su renta porque fueron afectados económicamente por el coronavirus estarían protegidos de un desalojo hasta finales de enero de 2021, pero solo si pagan una parte de la renta acumulada.

Video 38,000 familias en riesgo de desalojo en Sacramento

Los californianos que no pudieron pagar su renta porque fueron afectados por el coronavirus estarían protegidos por unos meses de un desalojo si pagan parte de la renta acumulada durante la pandemia, esto bajo una ley promulgada por el gobernador de California este lunes por la noche, a pocas horas después de que ambas cámaras de la legislatura la aprobaron y enviaron a su oficina.

Durante los primeros meses de la pandemia, órdenes ejecutivas del gobernador y directrices por el Concejo Judicial de California prohíbieron los desalojos de los residentes que no pudieron pagar porque perdieron su trabajo o vieron sus horas reducidas debido al cierre estatal para contener el coronavirus.

PUBLICIDAD

Esas protecciones ya terminaron, y la presión de una inminente ola de desalojos en el estado llevó a la legislatura y la oficina del gobernador a trabajar en conjunto para la propuesta de ley AB 3088, que extiende algunas protecciones para los inquilinos, y también para los dueños de propiedades que dependen de las rentas.

La propuesta se discutió durante el verano, pero no fue hasta el último día de la sesión legislativa que el Senado y la Asamblea aprobaron la versión final de la propuesta. Luego de haber dicho en un informe el viernes pasado que estaba listo para firmar la propuesta, la oficina dle gobernador Gavin Newsom anunció a minutos antes del 1 de septiembre que ya era ley.

La propuesta no perdona la renta que se debe, sino que prohíbe el desalojo de los inquilinos que no pudieron pagar su renta entre el 1 de marzo y el 31 de agosto debido a la pandemia. Aquellos que siguen afectados por el coronavirus entre el 1 de septiembre y 31 de enero, deben pagar al menos el 25 por ciento de esta renta acumulada, y de no hacerlo, podrían ser desalojados.

La renta que se acumula de hoy hasta el 31 de enero puede ser recuperado por los dueños de viviendas a través de las cortes empezando el 1 de marzo de 2021.

Entre los cambios en la nueva ley está la regla de que los dueños entreguen a los inquilinos un informe que detalla sus derechos bajo la nueva ley, y si llos documentos de cuando el residente llegó a la vivienda fueron en otro idioma, el enlistado de derechos debe ser entregado de la misma manera.

PUBLICIDAD

La propuesta también extiende algunas protecciones que ya existen a los dueños de complejos que son de cuatro o menos unidades, conocidos como duplex, triplex y cuadruplex en inglés.

El autor de la propuesta David Chiu, demócrata de San Francisco, dijo que la medida "es imperfecta pero necesaria", debido a que se tuvieron que reducir las protecciones que ofrecería para que una mayoría de la legislatura la aprobara, y así se convertiría en ley en cuanto el gobernador la firme, y no se tendría que esperar hasta enero, de acuerdo con la agencia AP.

“Con suerte, lo que se propone evitará y retrasará el desalojo de muchos inquilinos. Pero me duele que esto no detenga todos los desalojos ", dijo Chiu.