Estímulos económicos en California no afectarán la declaración de impuestos

Una representante de la agencia de impuestos en California explica que el dinero que los residentes recibirían a través del estímulo propuesto por el gobernador no se consideraría ingreso, y por lo tanto, no implicaría un ajuste en el dinero que se debe o que se devuelve.

Video ¿Afectan las ayudas de estímulo económico en la declaración de impuestos?

Millones de californianos recibieron el estímulo económico del gobierno federal y unos 4 millones calificarían para un nuevo estímulo del gobierno de California, pero aún existen algunas inquietudes sobre si este dinero afectaría en la devolución de los impuestos.

Una representante del Franchise Tax Board, la agencia que maneja las declaraciones de impuestos estatatales en California, dice que los contribuyentes no tienen por qué preocuparse.

“No hay ningún cambio, no afecta porque el dinero no está sujeto a los impuestos de California", dijo a Univision Catalina Martínez, vocera del FTB.

PUBLICIDAD

El cheque de estímulo de $600 que se envió en el 2020 a millones de personas, y el nuevo estímulo de otros $600 para los californianos de bajos ingresos, no cuentan como ingresos personales, y por lo tanto, no figuran en las declaraciones de impuestos.

Tanto el FTB como el Servicio de Rentas Internas (IRS), este último que administra los impuestos a nivel nacional, dijeron que el dinero de los estímulos no afectará ni en el monto que se debe o la cantidad que se devuelve al contribuyente de impuestos, ya que este dinero no se tiene que reportar.

En el caso del nuevo estímulo en California, que sería destinado para los que ganan menos de $30,000 al año, algunas personas recibirían el dinero a través de la devolución de impuestos, esto debido a que el dinero sería repartido a través de un 'crédito tributario', conocido como CalEITC, que ya se entrega a millones de californianos en sus devoluciones.

Es decir, las personas que solicitan y califican por primera vez al CalEITC recibirían en su devolución el dinero bajo el programa que ya existía, y la cantidad de dinero del nuevo estímulo estatal. Este estímulo aún no es aprobado por el gobierno estatal, pero el gobernador pidió a la legislatura aprobarlo como una medida de emergencia durante la pandemia.

Martínez del FTB también explicó sobre un cambio para las personas que hacen su declaración de impuestos con un número de ITIN que podría determinar si reciben el nuevo estímulo estatal.

“Las personas que usan el ITIN para declarar impuestos pueden calificar para CalEITC. Este cambio es nuevo y muy bueno ya que pudiera recibir un reembolso más grande”.