California entregaría $600 a familias e indocumentados de bajos ingresos bajo una propuesta del gobernador Newsom

Gavin Newsom propone aprobar junto con la legislatura un "Estímulo del Estado Dorado" que entregaría dinero adicional a los individuos y familias que califican para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (CalEITC), incluyendo los que carecen un estatus migratorio legal.

Video Estas son las ayudas disponibles para negocios afectados por la pandemia en la región

SACRAMENTO, California. — El gobernador Gavin Newsom anunció una propuesta de entregar dinero adicional a los californianos que ganan menos ingresos, incluyendo los inmigrantes indocumentados, y también extender protecciones para las personas que no pueden pagar la renta de su vivienda debido a la pandemia de coronavirus.

El "Estímulo del Estado Dorado", como lo llama Newsom en un comunicado, daría hasta $600 a individuos y familias con ingresos menores de $30,000 anuales que califican para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (CalEITC).

PUBLICIDAD

Este crédito entrega dinero o descuenta la deuda en relación con las declaraciones de impuestos. Según la oficina del gobernador, 3.9 millones de familias solicitaron el crédito el año pasado.

Si la propuesta es aprobada pronto, los californianos que recibieron el CalEITC el año pasado recibirían su estímulo en febrero o marzo de este año. Las personas que recientemente calificaron para el crédito recibirían el dinero tras hacer su declaración de impuestos.

La propuesta de Newsom también protegería del desalojo a millones de californianos que perdieron trabajo o fueron afectados económicamente debido a la pandemia y que pagan al menos un cuarto de su renta.

La legislatura y gobernador de California aprobaron en septiembe una extensión de las protecciones contra los desalojos, pero estas terminan a finales de febrero. El estímulo en California continuaría las protecciones a los iniquilinos que pagan el 25% de la renta, aunque no se indica por cuánto tiempo.

Las propuestas del estímulo y protecciones son parte de la primera versión del presupuesto estatal que Newsom presentará este viernes a la legislatura. Normalmente, el presupuesto se debate y se modifica durante varios meses, pero el gobernador quiere que la legislatura considere más pronto algunas medidas relacionadas con la pandemia.

En los últimos días, el gobernador ha publicado partes de su plan de presupuesto que enfrentan los problemas durante la pandemia, incluyendo más de 2 mil millones de dólares para apoyar a las escuelas, y un fondo de más de 1 mil millón de dólares para apoyar a los pequeños negocios.

PUBLICIDAD

La legislatura de California resume su sesión el próximo lunes.