null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Una propuesta busca que California se convierta en el primer estado donde votar sea obligatorio

Aunque se trata de uno de los estados con las mayores cifras de participación en todo el país, un legislador demócrata pretende impulsar esa participación haciendo que el derecho al sufragio sea de obligatorio cumplimiento.
18 Feb 2020 – 12:56 PM EST

Marc Levine, asambleísta demócrata del estado de California, presentó una iniciativa que obligaría a los ciudadanos de este estado a votar, la cual se debatirá esta primavera en la Asamblea del Estado y, de ser aprobada, entraría en vigor en 2022.

De aprobarse esta medida, California se convertiría en el primer lugar de los Estados Unidos en obligar al voto y no hacerlo podría ser penalizado, aunque la sanción no se ha especificado.

Con ello, esta responsabilidad pasaría a convertirse en una obligación, de acuerdo con la propuesta AB 2070, radicada el pasado 4 de febrero.

Actualmente, la Constitución de California autoriza a toda persona que cumpla con las disposiciones vigentes para votar en el estado, pero el proyecto de ley requerirá que una persona califique y esté registrada para votar y marcar de forma total o parcial e incluso definirse por un candidato. Además, el estado deberá hacer cumplir este requisito, refriere el sumario de la propuesta.


De acuerdo con un comunicado del legislador publicado en su página web, esta iniciativa se presentó después de que fueran enviadas las boletas de votación por correo el 3 de febrero como parte de la votación anticipada. Esa vez fueron enviadas cerca de quince millones de boletas a votantes registrados a las primarias del próximo 3 de marzo.

La intención es que los votantes entreguen su boleta electoral en todas las elecciones futuras, inclusive si no se ha manifestado alguna preferencia.

Fomentar el voto

Para el legislador, quien representa el décimo Distrito de en la Asamblea estatal, esta es una forma de incentivar al voto y mejorar la representación de los californianos en las urnas.

Levine indicó que iniciativas de este tipo ya existen en otras partes del mundo, como en Bélgica, en donde el voto es obligatorio desde 1893.

Además, reconoció que California ha estado a la vanguardia en medidas para favorecer la participación de los votantes, por ejemplo, con la aprobación de la Ley de Elección del Votante, que favorece la votación anticipada.

“La democracia no es un deporte para espectadores: requiere la participación activa de todos sus ciudadanos”, indicó Levine en un mensaje en su cuenta Twitter.

“California es un líder nacional en la expansión de los derechos de voto a sus ciudadanos. Esos derechos tienen la responsabilidad de los votantes registrados de emitir su voto y asegurarse de que su gobierno escuche su voz. Este no es un momento para ser complaciente en las urnas. Mi AB 2070 asegurará que las voces de todos los votantes de California se escuchen alto y claro”, declaró el legislador en su comunicado.


En las elecciones generales de 2016, el 59% de los californianos votantes elegibles sufragaron, más que el promedio nacional del 56%, pero ese número bajó en las elecciones de mitad de período de 2018 al 50%, de acuerdo con datos del Pew Research Center (PRC).


Cómo registrarse para votar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.