Los votantes latinos de California están divididos sobre la Proposición 16 que restablece la acción afirmativa después de 24 años de haber sido eliminada mediante otra iniciativa electoral.
Latinos de California están divididos sobre la Proposición 16 que restablece la acción afirmativa, según encuesta
El 50% de los votantes latinos registrados está a favor de que “los colegios y universidades públicas tomen en cuenta la raza al considerar sus admisiones”.

Una encuesta dada a conocer por el Latino Community Foundation mostró que el 50% de los votantes latinos registrados está a favor de que “los colegios y universidades públicas tomen en cuenta la raza al considerar sus admisiones”. Otro 48% se opuso, en la que sería un empate por estar dentro del margen de error.
Christian Arana, director político de Latino Community Foundation, piensa que los latinos tienen dificultades para comprender exactamente de qué se trata la acción afirmativa. Esta es una política que estuvo en vigencia hasta 1996 que tomó en cuenta la raza y etnicidad de algunas minoría entre los factores para ingresar a una universidad pública. Igual que para el empleo y contratos con el gobierno.
“Es la forma en que se escribe la Proposición 16, la forma en que es ahora,” dijo Arana. “ La encuesta encontró que la gente está un poco confundida en cuanto a lo que exactamente va a hacer."
¿Cuántos no entienden la iniciativa?
La encuesta muestra que sólo 39% de los entrevistados describió correctamente el propósito de la Proposición 16. Ese respaldo va subiendo a medida que se le va agregando información a las preguntas. El apoyo llega al 76% cuando se les dice que la Proposición 209 es la responsable de que solo haya 22% de estudiantes latinos en la Universidad de California y que su aprobación ayudará a los estudiantes latinos.
“ Ese es ahora el gran reto de cómo nos aseguramos de que la campaña especialmente para la Proposición 16 esté involucrando a los latinos, dijo Arana. “ Hay que explicarles a ellos en cuanto realmente les va a ayudar.”
¿Se repite la historia?
La comunidad latina también se mostraba dividida en 1996 cuando surgió la Proposición 209 para prohibir una política iniciada con el fin de ser una reparación histórica especialmente para los afroestadounidenses. En 1973 la Corte Suprema de Justicia determinó que la función de la acción afirmativa era para “aumentar la diversidad” entre los estudiantes sino había otra manera de hacerlo.
Una encuesta previa de Los Angeles Times a la elección de 1996 halló que había m ás votantes latinos que en contra de la iniciativa (42%), aunque la mayoría no lo estaba. Un 38% la respaldaba y 20% estaba indecisos. La iniciativa pasó con 55% de los votos.
El columnista Frank del Olmo se lamentaba de lo que llamó entonces el “conflicto tienen muchos latinos con la acción afirmativa, tanto en teoría como en la práctica”. Básicamente la reflexión del periodista fue que muchos creen que no era necesario.
El sondeo de opinión lo hizo Latino Decision para el Latino Community Foundation, entre 1,202 votantes latinos registrados que van desde inmigrantes a tercera generación. Las preguntas se realizaron en español y en inglés entre el 6 y el 17 de agosto. El margen de error es 2.8% más o menos.






















