La Federación Laboral de California retiró su apoyo al senador demócrata Scott Wiener a pesar de que le dio su respaldo en las elecciones primarias de marzo.
“Decepcionante y miope”: senador estatal Scott Wiener reacciona al retiro de apoyo de la Federación Laboral de California
El retiro del respaldo entre una primaria y las elecciones finales es considerado algo inédito. Wiener es señalado de promover políticas que promueven la especulación inmobiliaria. en detrimento de las personas de menos recursos.

Grupos laborales, especialmente del sector de la construcción, protestaron porque el proyecto de ley de vivienda SB 899 de Wiener no incluye disposiciones que protejan los derechos sindicales en la construcción de viviendas asequibles.
La federación representa a 2.1 millones de miembros en California y el retiro del respaldo entre una primaria y las elecciones finales es considerado algo inédito.
Según el sitio 48 Hills, esta decisión revela que los trabajadores de la construcción y los grupos de vivienda progresistas se unieron, lo que no siempre ocurre.
¿Cuál es la razón de la oposición a Wiener?
El proyecto de ley de Wiener permitiría a cualquier iglesia o escuela construir viviendas asequibles en su propiedad sin ninguna supervisión del gobierno local, de acuerdo con el sitio.
Sin embargo, a diferencia de muchas propuestas de viviendas asequibles que requieren mano de obra sindical, este proyecto de ley no garantiza que los desarrolladores utilicen trabajadores sindicalizados para los proyectos.
Los líderes de los sindicatos de la construcción intentaron que Wiener incluyera estándares de protección de los trabajadores en la medida, pero el político se negó según Tim Paulson, director ejecutivo del Consejo de Oficios de la Construcción de San Francisco, citado por 48 Hills.
¿Y qué dice Wiener?
En un mensaje dirigido al periodista Tim Redmond, Wiener calificó la postura de la Federación Laboral de California como “decepcionante y miope” y presumió el apoyo de varios sindicatos.
Para Wiener el proyecto de ley que promueve busca beneficiar con viviendas a las personas de bajos ingresos y afirmó que respeta los acuerdos firmados con los sectores de la construcción.
“La acción de la Federación Laboral de California hoy es decepcionante y miope. Envía un mensaje poderoso a los legisladores de que pueden mantenerse firmes con el Partido Laborista durante muchos años, pero no es suficiente”, dijo.
“El proyecto de ley en cuestión, SB 899, trata sobre la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos sin fines de lucro. El proyecto de ley cumple plenamente con los acuerdos que hemos hecho con el sector de la construcción a lo largo de los años sobre las normas laborales”, declaró.
Críticas del sindicato de inquilinos
Aunque la organización LA Tenants Union no respalda a ningún político para cargos populares, celebró la decisión de la Federación Laboral de California de retirarle el apoyo a Wiener, según una publicación en su página de Facebook.
Para la organización, Wiener promueve la especulación inmobiliaria, lo que aumenta los precios de la vivienda.
Este tipo políticas, afirmaron, crean más personas sin hogar y son un ataque a la clase trabajadora y a las comunidades pobres, especialmente las comunidades de color.
“Wiener ha sido la fuerza detrás de las iniciativas pro-desarrollo y pro-gentrificación primero en el área de la bahía y luego en todo el estado”, indicó la organización.
LA Tenants Union llamó a la Federación Laboral de California a apoyar el movimiento para cancelar las rentas y detener los desalojos.
















