La insistencia de los legisladores republicanos para tratar de frenar las órdenes ejecutivas de Gavin Newsom en las que se ha apoyado para gobernar California durante la pandemia del coronavirus ya tuvo resultados.
Gavin Newsom sufre un revés en este tema electoral
Un juez bloqueó temporalmente una orden ejecutiva del gobernador de California, lo que le apunta una victoria a sus rivales republicanos.

Recientemente el juez de la Corte Superior del Condado de Sutter, Perry Parker, detuvo una de las órdenes de Newsom que involucraba las elecciones de noviembre.
Además ordenó al gobernador que se abstuviera de nuevas órdenes que pudieran interpretarse como una usurpación de las responsabilidades de la Legislatura de California, reportó Associated Press (AP).
Notas Relacionadas

Asambleístas republicanos quieren acabar con los poderes de emergencia del gobernador Newsom
Los asambleístas republicanos James Gallagher y Kevin Kiley presentaron la solicitud no solo para bloquear la orden ejecutiva del gobernador sobre las disposiciones electorales, sino también para desafiar su uso de los poderes ejecutivos, que según ellos han suplantado ilegalmente la autoridad de la Legislatura.
“El principio subyacente detrás de lo que hicimos es la separación de poderes”, dijo Gallagher. “Muchas cosas se han salido de control con esta emergencia [pandémica]”.
¿Qué dice la orden ejecutiva de Newsom?
El 3 de junio, Newsom publicó una orden ejecutiva que tenía como objetivo asegurar el derecho de la gente para votar de forma segura y accesible al tiempo que ratificaba que la elección general se realizaría el 3 de noviembre.
La orden, según el texto que está disponible en la página web del gobernador, requiere que los condados que no pueden cumplir con la ley actual deberán proporcionar tres días de votación anticipada a partir del sábado anterior al día de las elecciones.
También pide que las ubicaciones de las urnas estén disponibles entre el 6 de octubre y el 3 de noviembre, lo que permite que los condados consoliden los lugares de votación, con al menos un lugar de votación por cada 10,000 votantes registrados.
Ante los reclamos, el juez Parker accedió a la solicitud de los legisladores para restringir estas medidas.
Here's the Order issued by State Superior Court Judge Perry Parker granting our request to suspend the Governor’s Executive Order N-67-20 and restrain him from "exercising any further legislative powers in violation of the California Constitution."https://t.co/UjhaoD5LWh
— Kevin Kiley (@KevinKileyCA) June 12, 2020
Notas Relacionadas

¿Qué nueva orden dio Newsom para facilitar la participación electoral en medio del coronavirus?
No afecta el voto por correo
No obstante, el recurso del Partido Republicano no desafió la orden ejecutiva original del gobernador que ordena que todos los votantes de California reciban boletas por correo para las elecciones de noviembre.
Según AP, la orden de Parker prohíbe a Newsom “ejercer más poderes legislativos en violación de la Constitución de California y el estatuto aplicable, específicamente de enmendar, alterar o cambiar unilateralmente la ley legal existente o hacer una nueva ley legal”.
Están decepcionados en el gobierno
Jesse Melgar, secretario de prensa de Newsom, dijo que la administración del gobernador estaba decepcionada por esta decisión y que buscaría abundar en la postura oficial en una la audiencia prevista para el 26 de junio.
Erwin Chemerinsky, decano de la facultad de derecho de la Universidad de California, Berkeley, dijo que la orden del juez “solo dice que el gobernador no puede emitir órdenes que violen la ley”.


















