null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

‘¿Dónde está mi voto?’, el programa de rastreo de boletas electorales llega a San Mateo

Con este condado ya son 26 en los que los ciudadanos pueden rastrear en tiempo real dónde va su boleta electoral hasta que se cuenta. La Secretaría de Estado busca ofrecer mayor certeza en el voto por correo con esta medida.
27 Abr 2020 – 05:37 PM EDT

San Mateo, California, ahora es uno de los 26 condados que cuentan con el servicio de rastreo de la boleta electoral denominado “¿Dónde está mi voto?”.

El programa consiste en saber en tiempo real la trayectoria de la boleta electoral desde que se deposita en el buzón hasta que se cuenta, de forma similar al rastreo de paquetes que tienen los servicios de paquetería privada.

Los votantes pueden recibir las notificaciones de su boleta electoral a través de correo electrónico, mensajes de texto SMS o mensajes de voz.

Para darse de alta en el servicio basta registrarse en la página WheresMyBallot.sos.ca.gov.

“Votantes del condado de San Mateo que se inscriben en ‘¿Dónde está mi voto?’ pueden estar seguros de que sus boletas de votación por correo se contabilizan en cada etapa de entrega ", dijo el Secretario de Estado Alex Padilla en un comunicado.

“La inscripción toma solo un par de minutos, y los registradores disfrutan de actualizaciones automáticas sobre el estado de entrega de su boleta de votación por correo para todas y cada una de las elecciones. A medida que más votantes intenten emitir sus votos por correo durante esta pandemia de salud, esta herramienta les brindará la tranquilidad de que votar por correo es seguro”.

Los votantes que se registran en este programa recibirán actualizaciones automáticas en los siguientes casos desde la oficina de elecciones del condado:

  • Envío por correo la boleta del votante.
  • Recepción de la boleta del votante.
  • Contabilización de la boleta del votante.
  • Algún problema con la boleta electoral.

Los votantes inscritos en el programa también serán informados de avisos de la oficina de elecciones de su condado y de las fechas límite importantes para las elecciones. También se les alertará de actualizaciones críticas, como cambios en los lugares de votación.


La Secretaría de Estado informó que contrató a la empresa BallotTrax para personalizar el seguimiento de las boletas de California y que esa empresa ha implementado con éxito una herramienta similar en jurisdicciones en todo Estados Unidos.

Este servicio, que se originó a partir de la ley AB 2218, se ofrece sin costo para los condados que lo soliciten y la ley no los obliga a utilizarlo.

Esta agrupación juvenil en California busca la activación política de los hispanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés