null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

California aprueba la Propuesta 22: Uber, Lyft y DoorDash mantendrán a sus conductores como empleados independientes

La iniciativa fue respaldada por compañías de transporte colectivo y entrega de comida vía aplicaciones móviles para que puedan designar a algunos empleados como contratistas y así estar exentas de una ley recién aprobada por la legislatura y el gobernador.
4 Nov 2020 – 02:45 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. — Con el 58.2% a favor y el 41.8% en contra, la Propuesta 22 fue aprobada durante las elecciones de este 3 de noviembre. La iniciativa busca exentar a algunas compañías de la ley AB 5, la cual fue aprobada en el 2019 y que extiende protecciones laborales a aquellos que trabajan en la economía colaborativa.

Los que apoyaron a la propuesta 22, incluyendo las compañías Uber, Lyft y DoorDash, buscan clasificar a los conductores y otras personas que usan sus plataformas como contratistas. Su argumento es que las personas que trabajan en la economía colaborativa prefieren las libertades de establecer sus propios horarios y no estar bajo reglas como en una empresa tradicional.

En el último año, se han visto manifestaciones a favor y en contra de la proposición 22. Muchos conductores y sindicatos laborales dicen que la iniciativa permitiría a compañías no cumplir con sus obligaciones de proveer beneficios y salarios fijos a sus trabajadores.

"Lo que esta haciendo la 22 es que quieren seguir explotando a esos trabajadores que manejan para uber y Lyft y estamos en contra de eso", dijo a Univision David Huerta, presidente del sindicato SEIU, el cual formalmente se opone a la medida.

Los que están a favor de la medida han dicho que permite que las personas aún "tengan flexibilidad" al mantener su estatus como contratistas, y que incluye algunos beneficios como seguro de auto y una versión de seguro médico para aquellos que trabajan al menos 15 horas por semana con las plataformas.


Rodolfo Valdivia, un conductor que apoya la proposición 22, dice que él prefiere sentirse como su propio jefe, y que decidió trabajar con las compañías del transporte compartido por la habilidad de trabajar cuando él decide. Además, él y los que apoyan la iniciativa dicen que el clasificar a los conductores como empleados reducirá el número de personas que pueden trabajar en este sector.

"Aquí en California hay un millón de personas que trabajan para estas compañías", dijo Valdivia. "Si se queda el modelo de empleado solo 120 mil de esos trabajadores tendrían empleo".

Las empresas Uber, Lyft, DoorDash, entre otras, han pagado millones de dólares para apoyar a la proposición 22 con la esperanza de poder ajustar la manera que clasifican a algunas personas que trabajan con sus plataformas.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés