Apagones continúan en el norte de California debido al aumento de riesgo de vientos e incendios

Decenas de miles de casas y negocios siguen sin electricidad luego de que PG&E cortara la energía por el riesgo de que sus líneas de energía y los fuertes vientos ocasionaran nuevos incendios forestales.

Video Inicio de semana con alerta por riesgo de incendios en el norte de California

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) implementó este domingo los apagones preventivos más grandes de este año luego de que llegaron los fuertes vientos pronosticados a partes de 36 condados en California.

Una semana después de que la empesa cortó la electricidad a unos 36,000 clientes, PG&E informó este domingo que más de 360,000 casas y negocios en el Área de la Bahía y el norte de California permanecen sin electricidad este lunes por la mañana debido a los continuos vientos, los cuales se pronostica podrían continuar hasta el martes.

PUBLICIDAD

Un estación de meteorología en el Monte St. Helena, al norte de San Francisco, registró una ráfaga de 89 millas por hora el domingo por la tarde, y durante varias horas registó vientos sostenidos de más de 70 millas por hora.

"PG&E implementa los apagones debido a un evento de viento marino significativo que comienza el domingo y se pronostica que tendrá los niveles de humedad más secos y los vientos más fuertes de la temporada de incendios forestales hasta ahora, que juntos crean un alto riesgo de incendios forestales catastróficos", dijo la empresa en una declaración.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó este lunes que, si bien algunos estaciones reportaron bajos en los vientos, aún siguen vientos fuertes en la mayoría de estaciones, por lo que se mantiene la alerta roja de riesgo de incendios.


Las zonas afectadas por los apagones fueron en partes de los siguientes condados: Alameda, Alpine, Amador, Butte, Calaveras, Colusa, Contra Costa, El Dorado, Fresno, Glenn, Humboldt, Kern, Lake, Madera, Marin, Mariposa, Mendocino, Napa, Nevada, Placer, Plumas, San Joaquin, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Shasta, Sierra, Siskiyou, Solano, Sonoma, Stanislaus, Tehama, Trinity, Tuolumne, Yolo y Yuba.

En este enlace puedes ingresar tu dirección y saber si tu área podría ser afectada.

PG&E activó centros de recursos donde la comunidad puede arribar para recibir agua y comida, cargar aparatos, y hay baños y espacios para esperar. La compañía pide que todas las personas en estos centros usen mascarilla y mantengan una distancia de otras personas. Encuentra un centro de recursos cercano aquí.

PUBLICIDAD

La compañía avisó que en cuanto se determina que el riesgo de incendios ya pasó, tardaría alrededor de 12 horas para restaurar las líneas de electricidad a las casas y negocios.