null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Vigilante Puerto Rico ante paso de onda tropical este fin de semana

El sistema entraría en la zona de Puerto Rico el sábado en la noche con ráfagas de hasta 40 millas por hora. Se insta a la ciudadanía a prepararse ante el posble colapso del sistema eléctrico.
29 Jul 2016 – 5:30 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. – Una onda tropical afectará la isla desde la noche del sábado hasta el lunes y se espera que deje al menos unas cuatro pulgadas de lluvia.

El sistema no está organizado porque va muy rápido y tiene al norte una nube polvo Sahara, explicó el exdirector del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) de San Juan, Israel Matos, en conferencia de prensa junto con el director ejecutivo de la Agencia estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo.

Matos explicó que el sistema se mueve a una velocidad de 20 a 30 millas por hora y en la noche del sábado se esperan las primeras ráfagas de hasta 40 millas por hora. La precipitación mayor se espera para el domingo y podría dejar hasta cuatro pulgadas de lluvia “siendo conservadores”, pues en áreas rurales podría ser mayor.

“La masa de aire asociada es una de las masas de aire más húmeda con índice 2.5 cuando normalmente es de dos o menos. Eso se podría convertir en lluvia”, detalló Matos, quien ahora es consultor de la Aemead.

Ya para mediados del lunes, Puerto Rico estar fuera del sistema y sería reemplazado por el polvo del Sahara.

La mayor preocupación de esta onda son los deslizamientos, las inundaciones urbanas y el posible colapso del sistema eléctrico de la Isla. “El sistema eléctrico de Puerto Rico es susceptible y vulnerable a este tipo de eventos”, enfatizó Crespo, quien recordó también que el sistema de alcantarillado se afecta con las lluvias, como las acontecidas hace dos semanas, cuando se afectaron las principales vías de rodaje de la zona metropolitana.

“Queremos alertar a la población ya (desde viernes) porque tienen mañana (sábado) para prepararse, no esperar a que lleguen las primeras ráfagas”, indicó el jefe de la Aemead.

Crespo solicitó a la ciudadanía a evitar acudir a cuerpos de agua, aunque se activará un plan para las agencias de respuesta primaria.
Por ello se instó a la ciudadanía a prepararse en la mañana y tarde del sábado y a activar los planes familiares e individuales de emergencia, sobre porque para el miércoles se espera otra onda en la zona, la invest 96L, que está más organizada y se comporta de manera similiar.

En agosto inicia el periodo de mayor actividad de la Temporada de Huracanes en el Atlántico. “En agosto cada tres a cuatro días veremos una onda tropical fuerte moviéndose cerca del área” advirtió Matos. “Con el cambio climático se esperan eventos extremos”, señaló el experto que instó a la ciudadanía a estar preparada.


Más contenido de tu interés