Huracán Erin se mantiene como categoría 4: ¿cuál es su trayectoria?

Erin deja lluvias intensas y riesgo de inundaciones en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Turcas y Caicos bajo vigilancia por posibles vientos de tormenta tropical en 48 horas.

Video Mira los sorprendentes relámpagos en el interior de Erin, el huracán de categoría 5, en su paso por el Atlántico

SAN JUAN, Puerto Rico.- El huracán Erin continúa desplazándose como un poderoso ciclón de categoría 4 sobre el Atlántico, dejando a su paso intensas lluvias y ráfagas de viento en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su más reciente boletín de las 11:00 de la noche del sábado que el sistema mantiene vientos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h), con rachas más fuertes, mientras atraviesa un proceso de cambios estructurales que podrían modificar su intensidad en las próximas horas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la trayectoria oficial, a esa hora el ojo del huracán se encontraba en la latitud 20.3 grados norte y longitud 65.1 grados oeste, aproximadamente a 145 millas (235 kilómetros) al noreste de San Juan, Puerto Rico, y a 395 millas (635 kilómetros) al este de las islas Turcas y Caicos.

Erin se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 14 millas por hora (22 km/h), aunque se espera que reduzca su velocidad este domingo y gire progresivamente hacia el norte entre lunes y martes, siguiendo una debilidad en la atmósfera sobre el Atlántico norte.

El NHC indicó que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde el centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan un radio de 205 millas (335 km). La presión central mínima estimada es de 937 milibares, un reflejo de su intensa potencia.

Se espera que Erin cambie su trayectoria hacia el noreste.
Se espera que Erin cambie su trayectoria hacia el noreste.
Imagen NOAA

Alertas para el Caribe

El organismo meteorológico detalló que se han levantado las vigilancias de tormenta tropical en St. Martin, St. Barthelemy y Sint Maarten, mientras que permanece activa una vigilancia para las islas Turcas y Caicos, donde las condiciones de tormenta tropical podrían presentarse en las próximas 36 a 48 horas. También se pidió a los residentes del sureste de las Bahamas mantenerse atentos a la evolución del ciclón.

Las lluvias asociadas a las bandas externas de Erin seguirán afectando este domingo a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el norte de las Islas de Sotavento. Se esperan acumulados de entre dos y cuatro pulgadas, con máximos aislados de hasta ocho pulgadas, lo que podría ocasionar inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

PUBLICIDAD

Además, el fenómeno continúa generando marejadas peligrosas que alcanzan ya a Puerto Rico, las Islas Vírgenes, el norte de las Antillas Menores, República Dominicana y Turcas y Caicos. Estas condiciones marítimas adversas se extenderán en los próximos días a las Bahamas, Bermudas e incluso la costa este de Estados Unidos. El NHC advirtió que estas olas altas provocarán corrientes de resaca potencialmente mortales.

Aunque Erin experimenta una fase de debilitamiento debido a un ciclo de reemplazo de ojo, los meteorólogos prevén que, una vez completado el proceso, pueda intensificarse nuevamente. Sin embargo, hacia mediados de la próxima semana la cizalladura en niveles altos de la atmósfera podría inducir un debilitamiento gradual, al mismo tiempo que el ciclón incrementa notablemente su tamaño.

El NHC subrayó que los residentes de Bermuda deben mantenerse atentos al desarrollo de Erin, pues existe riesgo de que a mediados de la próxima semana el sistema provoque vientos intensos, lluvias torrenciales y condiciones marítimas peligrosas en esa isla del Atlántico.

Te podría interesar: