SAN JUAN, Puerto Rico.- El Atlántico continúa siendo escenario de actividad ciclónica en plena temporada de huracanes. Mientras el huracán mantiene su rumbo hacia el noreste y genera advertencias en la costa este de Estados Unidos y en Bermuda, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) vigila de cerca dos ondas tropicales con potencial de desarrollo, aunque solo una de ellas presenta condiciones más favorables en el corto plazo.
Dos ondas tropicales bajo vigilancia: ¿cuál podría convertirse en tormenta esta semana?
El polvo del Sahara podría limitar el desarrollo de la primera onda tropical esta semana. La segunda onda tropical, recién salida de África, enfrenta condiciones menos favorables.

De acuerdo con el boletín de las 5:00 p.m. de este martes, la primera onda tropical avanza hacia el oeste-noroeste a unas 20 millas por hora. Los meteorólogos estiman que podría encontrar un entorno propicio para su desarrollo y asignaron una probabilidad de 10% en las próximas 48 horas, pero que aumenta a 60% en los próximos siete días.
Sin embargo, la evolución inmediata de este sistema podría verse afectada por la llegada de particulado de polvo del Sahara que se espera sobre la región entre la tarde del martes y el miércoles. Este fenómeno atmosférico tiende a limitar la formación de tormentas al inhibir
La segunda onda tropical, en cambio, acaba de salir de la costa de África occidental y muestra condiciones más limitadas para desarrollarse. El NHC le otorgó un 30% de probabilidad de formación ciclónica tanto a 48 horas como a siete días, aunque aclaró que este sistema probablemente ingresará en una zona menos favorable para la intensificación, lo que reduciría sus posibilidades de convertirse en ciclón.
Notas Relacionadas

Vigilan zona de mal tiempo que amenaza al Caribe y podría convertirse en ciclón
¿Dónde está el huracán Erin y hacia dónde se dirige?
El huracán Erin continúa moviéndose en el Atlántico occidental con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) y un amplio campo de influencia que afecta desde las Bahamas hasta la costa este de Estados Unidos.
El NHC advirtió sobre oleaje peligroso, corrientes de resaca y marejada ciclónica en las costas de Carolina del Norte a partir de este miércoles, además de posibles impactos en Bermuda y, hacia el fin de semana, en Canadá Atlántico.
La combinación de un huracán activo y dos ondas tropicales en seguimiento evidencia que la temporada se encuentra en un momento de alta vigilancia. Los expertos del NHC coinciden en que, aunque el polvo del Sahara podría retrasar el desarrollo de la primera onda, el pronóstico de un 60% de potencial en una semana la convierte en el sistema a observar más de cerca en los próximos días.
















