SAN JUAN, Puerto Rico.- El sistema tropical denominado Invest 91-L, que se encuentra actualmente sobre el Atlántico tropical central, muestra signos de debilitamiento y las probabilidades de que evolucione a depresión tropical siguen siendo bajas, informó el Centro Nacional de Huracanes ( NHC, por sus siglas en inglés).
Vigilan onda tropical sobre el Atlántico central: ¿podría afectar al Caribe?
La onda tropical Invest 91-L muestra lluvias dispersas y baja organización sobre el Atlántico central. Se espera que la onda tropical se acerque a las Antillas Menores a mediados de la próxima semana.

Según el NHC, la actividad de lluvias y tormentas eléctricas asociada a la onda tropical es limitada y desorganizada. A pesar de que los vientos en altura son generalmente favorables para su desarrollo, la presencia de aire seco en la región está dificultando la formación de un sistema más organizado.
“ Es probable que el aire seco limite el desarrollo durante los próximos días”, señalaron los meteorólogos del NHC. Además, confirmaron que las probabilidades de que Invest 91-L se convierta en una depresión tropical continúan disminuyendo, situándose en un 20% en los próximos siete días. En el corto plazo, durante las próximas 48 horas, también se mantiene en un 20% la posibilidad de desarrollo.
El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad aproximada de 10 a 15 millas por hora y se espera que se acerque a las Antillas Menores a mediados de la próxima semana. Las autoridades meteorológicas recomiendan a las comunidades en esa región mantenerse alertas y seguir de cerca la evolución de la onda tropical.
En caso de que el sistema logre intensificarse, el siguiente nombre en la lista de tormentas tropicales es Gabrielle. Sin embargo, las condiciones actuales sugieren que es poco probable que esto ocurra en los próximos días.
Notas Relacionadas
Es mejor estar preparados, recomiendan meteorólogos
Aunque la temporada de huracanes del Atlántico aún no ha mostrado actividad intensa, los expertos recuerdan que es importante estar preparados. “Incluso sistemas que no se convierten en huracanes pueden generar lluvias fuertes, inundaciones y ráfagas de viento que afecten las islas del Caribe y zonas costeras”, advirtieron meteorólogos.
Las agencias de protección civil y los servicios de emergencia en el Caribe están monitoreando la trayectoria de Invest 91-L, aunque por ahora no se prevén alertas inmediatas. Los residentes de las Antillas Menores y otras áreas cercanas deben mantener atención a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones locales en caso de cambios en la intensidad del sistema.
Invest 91-L continúa siendo una onda tropical con baja probabilidad de convertirse en depresión tropical. Su avance hacia el oeste, junto con la presencia de aire seco, reduce las posibilidades de que se forme un ciclón organizado en los próximos días, aunque su cercanía a las islas del Caribe implica que aún pueda generar lluvias dispersas.




















