null: nullpx
Acoso

“Tu eres mi tóxico, yo soy tu tóxica”: Lo que decía la enfermera de Barranquitas en redes sociales sobre su relación

Una publicación viral en Facebook recopiló los comentarios que hacia Angie González Santos sobre la toxicidad de su pareja.
23 Ene 2021 – 05:49 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La víctima del primer asesinato relacionado con violencia de género en Puerto Rico en lo que va de 2021, había expresado en redes sociales que vivía en una relación tóxica.

Y es que una publicación viral en facebook recopiló los comentarios que hacía Angie González Santos sobre la toxicidad de su pareja.

“Tu eres mi tóxico, yo soy tu tóxica” se lee un comentario de la mujer en una fotografía junto a su esposo y padre de sus tres niñas. En la publicación de otra persona que lee: “Si te ofrece tiros, fue que lo enchulastes”, lo que fue respondido por González Santos con risas.

En otra fotografía, con el hombre que confesó haber asesinado a la joven madre, la mujer escribió en la descripción: “Foto con el tóxico de la casa #SeVeLoFelizQEsConmigo #PobreVarón”.

“La llamada cada 3 minutos NO es normal, El mensaje con faltas de respeto NO es normal, El NO dejarte salir sola NO es normal, El que bebe y siempre termina en Guerra NO es normal, El puño encima de la mesa NO es normal, La Botella rota para liberar coraje NO es normal !!!! DEJEMOS DE ESTAR MINIMIZANDO CONDUCTAS que en un futuro te darás cuenta que son las señales que tantas veces tuviste para poder terminar tu Relación !!!!”, se lee en un mensaje que acompaña a las fotografías en facebook publicadas por una usuaria identificada como Yarelis Hazel Maldonado.

Estas publicaciones son señales de alerta según advirtió Enid Pérez, manejadora de casos del Proyecto Matria: “Si la persona agresora monitorea continuamente las llamadas telefónicas, correos electrónicos, inclusive tiene que tener una red social donde su pareja tiene que tener la clave, eso es una señal de alerta”, indicó Pérez.

Del mismo modo comportamientos violentos como la intimidación, el acecho, hostigamiento, celos y conducta controladora son otras señales de personas tóxicas.

Fuera de las redes sociales, Pérez también compartió señales que se pueden identificar en el ámbito laboral: “Merma la productividad, baja autoestima, pobre concentración en su empleo, estrés emocional y laboral, ausentismo, tardanzas y hasta golpes y moretones que no tienen razón”, informó.

Aunque existen estas señales, Pérez sostuvo que muchas personas no buscan ayuda por temor a consecuencias.

“Debemos reconocer los niveles de violencia y las razones por las cuales una persona no busca ayuda y hay diferentes razones. Piensan que asunto normal o trivial, temen a las consecuencias que podrían derivarse de los actos violentos como perder sus menores, que la situación de violencia se haga mas grande, pensar que no va a servir de nada denunciar la situación de violencia, la violencia económica, la falta de vivienda y el factor de la toma de decisiones”, enfatiza.

Las comunidades pueden identificar recursos de apoyo que puedan asistir a las personas que viven en situaciones de violencia.

Una técnica que puede servir en este tipo de caso es el uso de palabras claves para buscar ayuda. “Crear una palabra clave, como un código que podamos establecer, que la persona me diga si está en una situación de violencia que yo debo llamar a la policía”, recomendó Pérez.

De igual manera en Matria junto a otras entidades desarrollaron la línea de emergencia 787-489-0022, disponible las 24 horas del día.

“En muchos casos la persona no está decidida o entiende que no es el momento ya sea para radicar cargos o para una orden de protección. Es importante no juzgar, reconocer la autonomía de la persona, de saber cuando va a salir de su relación de violencia y pasarle la información”, recalcó.

La línea de emergencia opera desde el pasado mes de abril y es una colaboración entre el Proyecto Matria, Hogar Ruth, Casa La Bondad, Casa Julia de Burgos, la Oficina de Asuntos de la Mujer de Caguas y Hogar Nueva Mujer. Hasta el pasado 14 de enero la línea ha recibido unas 1,950 llamadas.

Algunos de los servicios más solicitados desde el inicio de la pandemia han sido los de vivienda y las órdenes de protección.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés