null: nullpx
Candidatos Independientes

Se queda Manuel Cidre sin insignia en la papeleta

El candidato independiente reaccionó indignado y asegura siente más trato desigual y discriminatorio tras esta determinación.
20 Sep 2016 – 8:13 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El juez de la sala de recursos extraordinarios del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Angel R. Pagán Ocasio, desestimó la solicitud del candidato independiente a gobernador Manuel Cidre, para que un emblema suyo ocupara el lugar en que los partidos tienen su insignia.

Pagán Ocasio también negó detener la impresión de las papeletas. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le había negado igualmente la petición al candidato independiente, quien solicitaba equipararse con los partidos en la papeleta.

Cidre afirmaba que estaba en posición desventajosa ante los partidos, pues estos tienen un emblema arriba y debajo el cuadro del gobernador.

Mientras sobre él, como candidato a gobernador, solo hay instrucciones de cómo votar por candidatura. Ahí es donde Cidre solicitó poner un emblema suyo de campaña, aunque no es un partido.

“Resolvemos que no hay desigualdad entre los candidatos a la gobernación y los candidatos independientes a la gobernación, puesto que existen los mismos requisitos entre todos los candidatos”, indicó en su sentencia el juez.

Este le concedió a la CEE “entera deferencia” al resolver el reclamo de Cidre. E indicó que fue “razonable, por lo cual no debemos interferir con ella”.
Cidre pudo poner adjunto a su nombre una foto o emblema suyo.

Parte del análisis del juez señala que permitir el reclamo de Cidre sería incluso discriminatorio contra todos los candidatos que corren bajo ese partido.

Solo los partidos, según la ley electoral, pueden usar insignias en las papeletas.


Indignado Cidre por la determinación


Mientras, Cidre, por su parte, reaccionó indignado ante la decisión. “Hoy, el Tribunal decidió que vale más el partido político que la democracia y el derecho ciudadano y resolvió a favor del partidismo, sin embargo, mantengo mi espíritu de lucha intacto”, dijo Cidre en comunicado de prensa.

Agregó que “a pesar que contrario a la apreciación del Tribunal entendemos que nuestra Constitución y los más elementales preceptos democráticos que deben regir nuestra vida en sociedad nos dan la razón en nuestro reclamo y nos proveen para la concesión de un remedio en derecho, no pretendo realizar gestión alguna que pueda dar margen a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) utilice nuestro proceder como excusa para justificar el evidente retraso de sus gestiones en cuanto a la impresión de las papeletas y procedimientos relacionados”.

La semana pasada Cidre presentó al Tribunal una petición para que se le permitiera usar el emblema de campaña en la papeleta electoral, tal y como los demás candidatos usan la insignia de su partido. En el recurso presentado alegó que hay desigualdad en la papeleta.

Cidre aseguró que los comisionados electorales de los cuatro partidos no sólo se opusieron a su solicitud, sino que además justificaron el trato desigual.

En sus declaraciones escritas, Cidre comentó su sorpresa al escuchar “que los argumentos de los comisionados se concentraron en explicar la importancia de discriminar”.
“Si triste fue ver a los comisionados de los partidos mayoritarios asumiendo esa posición más triste fue ver que al fin y a la postre al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) haciendo causa común con esas posturas” puntualizó Cidre.

A lo que añadió que “la realidad es que los partidos viven para perpetuar la “partidocracia”, dijo el candidato independiente.

Por otro lado, Cidre expresó que entró en este “proceso porque quiero con todas mis fuerzas poner a la disposición del país mis ideas, mi experiencia y mi pasión, para sacarlo del marasmo en que se encuentra. Lo hice convencido de que tengo las ideas adecuadas para alcanzar las soluciones viables a los principales problemas del país. Y lo hice como candidato independiente convencido de que uno de esos principales problemas es el apoderamiento de los partidos políticos del aparato gubernamental o lo que comúnmente se conoce como “partidocracia” enemiga de la democracia”.

Cuando en Puerto Rico se vota por todos los candidatos de un partido, se vota debajo del emblema. Cidre es un candidato independiente, sin partido.
Además, al obtener un por ciento determinado de los votos bajo la insignia, el partido queda inscrito automáticamente para las próximas elecciones.

Más:


Más contenido de tu interés