Estas elecciones generales, el proceso de votación en Puerto Rico será un poco diferente al cuatrienio anterior. Si no votaste en las primarias, aquí te explicamos cómo usar la máquina de escrutinio electrónico y las formas de votar.
Jennifer A. Marcial
PUBLICIDAD
2/13
Verifica bien
dónde te toca votar. Una vez llegues a tu colegio asignado, el funcionario en la puerta verificará tus dedos para ver que no estén entintados de un voto previo. Una vez verifiquen esto, te registras en la mesa con tu tarjeta electoral y firmas.
Thais Llorca/(EPA) EFE
PUBLICIDAD
3/13
Hay varias formas de votar: voto íntegro, voto mixto o voto por candidatura.
Jennifer A. Marcial
PUBLICIDAD
4/13
No importa en qué municipio o precinto te toque votar, todo elector hábil recibirá la papeleta estatal. En esta se votará por el candidato a Gobernador, hay seis candidatos, y por el candidato a Comisionado Residente.
PUBLICIDAD
5/13
Dependiendo del municipio en el que votes, tus candidatos se verán diferentes. En este caso, esta es la papeleta municipal para el municipio de San Juan. En la misma se vota por el alcalde y los asambleístas municipales.
Jennifer A. Marcial
PUBLICIDAD
6/13
La tercera papeleta que recibirás es la papeleta legislativa en la cual salen los candidatos para la Legislatura: representantes por distrito, representantes por acumulación y senadores por acumulación. Esta es la papeleta modelo se San Juan.
Jennifer A. Marcial
PUBLICIDAD
7/13
Así luciría la papeleta municipal de Ponce, la ciudad señorial.
Jennifer A. Marcial
PUBLICIDAD
8/13
Este es un ejemplo de la papeleta legislativa para uno de los precintos en Ponce.
Jennifer A. Marcial
PUBLICIDAD
9/13
Una vez el elector emita su voto, debe proceder a la máquina de escrutinio electrónico.
PUBLICIDAD
10/13
Recuerde no doblar las papeletas como se solía hacer en el pasado. Las papeletas deben ser introducidas en la máquina de escrutinio electrónico, preferiblemente boca abajo para mantener el voto secreto.
Thais Llorca/(EPA) EFE
PUBLICIDAD
11/13
La maquina va a tomar su papeleta y comenzará a revisarla y ver que no haya errores en la misma. De haber alguno, se le notificará al elector quien podrá decidir si revisará la papeleta o si desea dejarla como está. Un puesto dejado en blanco o cualquier marca fuera de los encasillados correspondientes que desee hacer voluntariamente serán leídos como un erros.
PUBLICIDAD
12/13
Si la máquina leyó un error y aun así desea enviarla tal y como la introdujo, marque el botón de votar. Si desea hacerle cambios, marque corregir.
Jennifer A. Marcial
PUBLICIDAD
13/13
Si no hay problemas con su papeleta, o una vez haya echo los cambios correspondientes, la máquina le notificará que su voto está siendo leído y que fue procesado.