null: nullpx
Elecciones en Puerto Rico

¿Cómo votar correctamente en las máquinas de escrutinio electrónico?

El día de las elecciones recibirás tres papeletas para votar por tus candidatos políticos. Aquí te explicamos cómo funcionarán las máquinas de escrutinio electrónico y los diferentes tipos de voto.
4 Nov 2016 – 7:30 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Al igual que para las primarias celebradas en junio, el electorado puertorriqueño ejercerá su derecho al voto el cual será contabilizado mediante el escrutinio electrónico.

Ya quedó en el pasado el proceso de contar los votos a mano para dar paso a las máquinas digitales. Este proceso no lo mismo que el voto electrónico, por lo que todavía el elector recibirá sus tres papeletas, la estatal, legislativa y municipal.

Para poder ejercer tu derecho al voto tienes que llevar tu tarjeta electoral al colegio que te corresponde.

  • El funcionario en la puerta verificará tus dedos para ver que no estén entintados de un voto previo.
  • Una vez verifiquen esto, te registras en la mesa con tu tarjeta electoral y firmas el registro.
  • El votante procederá a la caseta como de costumbre, el voto sigue siendo secreto.
  • No se deben doblar las papeletas por ningún motivo, ya que éstas deben ser introducidas en la máquina de tabulación fijada sobre una urna.
  • La máquina escaneará, adjudicará y depositará las papeletas de manera automática durante la elección.
  • La máquina procederá a leer la papeleta y notificará que está leyéndola.
  • A mano derecha de la máquina del escrutinio electrónico hay una pantalla que le anuncia al elector si votó con algún error. Este mensaje le permite al elector decidir si quiere que su voto se corrija o no. Los no videntes podrán estar acompañados de una persona de su confianza en este proceso.
  • En caso de un error, el elector puede optar por solicitarle al funcionario una papeleta adicional por el cargo del cual dañó y emitir su voto. Si es que decidió dejar la papeleta en blanco o votar por menos candidatos, puede optar por emitir su voto.

Además de verificar ¿dónde te toca votar?, puedes aprovechar y practicar tu voto. Revisa las Papeletas modelos por municipios y precintos. Si así lo deseas, puedes visitar la página de Practica tu voto y podrás ver cómo votar en las nuevas papeletas.


Existen tres maneras de votar:

  • Voto Integro
  • Voto Mixto
  • Voto por Candidatura

Votar Integro

Para votar íntegro en la Papeleta Estatal tienes que hacer una (1) sola marca (X) válida en el espacio vacío bajo la insignia del partido de tu preferencia. Esa sola marca vale para los cargos de la Gobernación y Comisionado Residente.

Para votar íntegro en la Papeleta Legislativa haces una (1) sola marca (X) válida en el espacio vacío bajo la insignia del partido de tu preferencia. Esa sola marca vale para un (1) Representante por Distrito, dos (2) cargos de Senadores por Distrito, un (1) Representante por Acumulación y un (1) Senador por Acumulación que están en el primer lugar y que son los únicos que acumulan el voto íntegro en cada precinto.

Para votar íntegro en la Papeleta Municipal haces una (1) sola marca (X) válida en el espacio vacío bajo la insignia del partido de tu preferencia. Esa sola marca vale para el cargo de Alcalde y Legisladores municipales que permita la Ley elegir.

Voto Mixto

El voto mixto es una opción para los electores que deseen votar por su partido de preferencia, pero que además desean votar por algún candidato o candidatos de otros partidos.

Si este es tu caso, además de votar bajo la insignia de un partido, podrás hacer una marca (X) válida al lado izquierdo del nombre del candidato que prefieras fuera de la columna de tu partido. También puedes votar por otras personas de tu preferencia que no aparezcan como candidatos, escribiendo su nombre bajo el cargo correspondiente en la columna de "Nominación Directa".

Sin embargo, de votar mixto tienes que tener cuidado de no dañar la papeleta marcando más opciones de las asignadas o haciendo marcas que no estén consideradas como validas.

Sólo se puede votar por un candidato para cada cargo, incluyendo un solo candidato a Representante y Senador por Acumulación, excepto para Senadores de Distrito, que puedes votar por dos (2) candidatos porque son dos (2) cargos.

Voto por Candidatura

Este tipo de voto se da cuando el elector desea votar exclusivamente por uno o más candidatos y no tiene interés en votar bajo la insignia de ningún partido.

De ser así, tienes que hacer una marca (X) solamente al lado izquierdo de los candidatos de tu preferencia. También puedes votar por otras personas de tu preferencia que no aparecen como candidatos, escribiendo su nombre bajo el cargo correspondiente en la columna de Nominación Directa.

Tenga en cuenta que sólo puede votar por un candidato para cada cargo, excepto para Senadores de Distrito, que puede votar por dos (2) candidatos porque son dos (2) cargos. En el caso de Legisladores municipales, vota por el máximo de candidatos que corresponda a su Municipio.


Revisa las papeletas modelos para las elecciones generales

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés