Rosselló Nevares y Jenniffer González solicitan al gobierno “echarse a un lado” si no quieren enfrentar la crisis

El candidato a la gobernación de Puerto Rico y la candidata a la comisaría residente en Washington D.C. exigieron al gobierno que presente ya un presupuesto y solicitaron que “si no tienen la capacidad para enfrentar la crisis se echen a un lado y nos permitan gobernar”.

Ricardo Roselló y Jenniffer González
Ricardo Roselló y Jenniffer González

SAN JUAN, Puierto Rico.- Ricardo Rosselló Nevares y Jenniffer González Colón, aspirantes a candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación y a la comisaría residente, respectivamente, exigieron al gobierno que presente ya un presupuesto y solicitaron que “si no tienen la capacidad para enfrentar la crisis se echen a un lado y nos permitan gobernar”.

PUBLICIDAD

“En este momento crítico, el liderato político de Puerto Rico ha optado por una estrategia que sólo le causará más daño a nuestro pueblo. En vez de ser proactivos y demostrar al mundo la capacidad que tenemos en Puerto Rico para resolver nuestros problemas, han decidido cruzarse de brazos y poner toda la apuesta en un salvavidas de Washington, que cada día se ve más incierto y cuyo remedio presentado puede terminar siendo peor que la enfermedad”, señaló Rosselló Nevares.

González, por su parte, dijo que “al día de hoy el gobierno de Puerto Rico no ha presentado un presupuesto y las expresiones que han realizado (los gobernantes) apuntan a que no se estará presentando uno hasta que se determine qué ocurrirá en la capital federal con el proyecto presentado”.

A su entender, “estos actos ya rayan en negligencia crasa en el cumplimiento del deber. ¿Qué ocurriría si no se termina aprobando un proyecto en Washington? ¿Vamos directo al impago, demandas y colapso de nuestro gobierno?”, cuestionó la política.

Los precandidatos indicaron que el afán de la actual administración de llevar a Puerto Rico a la quiebra, “demuestra lo poco que les importa el daño que esto le pueda causar a la presente y próximas generaciones. Más aún, sentenciaron que de no aprobarse un presupuesto nuevo, se quedaría el presupuesto vigente, que opera con un gran déficit, según admitido por la actual administración”.

Para Rosselló Nevares, “toda crisis trae consigo la oportunidad de tomar medidas para evitar volver al punto donde estamos ahora. Mientras en Washington se discute que tipo de junta de control fiscal que se impondrá a Puerto Rico, es momento de demostrar que tenemos la capacidad de resolver nuestros problemas a nivel local”.

PUBLICIDAD

González añadió que “lo fundamental es recuperar la credibilidad del gobierno tanto ante el Congreso como con los acreedores y el pueblo en general. Tenemos que ser transparentes, poner las cartas sobre la mesa, para que todos sepan en dónde estamos y de ahí se pueda partir hacia la ruta de la recuperación”.

Rosselló y González detallaron que para recuperar la credibilidad y trazar una ruta para salir de la crisis, el gobierno tiene que, sin mayor dilación, poner en marcha las siguientes acciones:

Presentar los estados financieros auditados de Puerto Rico; trabajar para presentarle al Congreso un presupuesto que contemple una reducción en gastos en el primer año, a través de una reforma gubernamental y reforma fiscal.

Además, convocar de manera inmediata a todos los acreedores y tenedores de deuda del gobierno, con miras a trabajar una negociación de buena fe, sin quiebra, que permita una renegociar de la deuda y cumplir con los compromisos y obligaciones.

A su entender, hay 18 tipos de emisiones de bonos, y son condiciones diferentes que requiere que se traten de manera individual. “El Plan Rosselló atiende este problema a corto plazo y la Comisión Conjunta ofrece alternativas a mediano y largo plazo para el manejo de la deuda”.

También, se debe, “ante la determinación de esta administración de violar su juramento de defender la Constitución aprobando leyes que socavan la misma y ahora decidir no desempeñar su deber de confeccionar un presupuesto balanceado, deben renunciar y permitir que líderes con un compromiso claro con Puerto Rico resuelvan la crisis ahora”.

PUBLICIDAD

“Presentar los estados auditados es vital para recuperar nuestra credibilidad. El Congreso los está pidiendo y es una forma para que los acreedores y el pueblo sepan la situación real del gobierno y lo que verdaderamente se puede hacer para salir de la crisis”, dijo Rosselló Nevares.

González añadió que “independientemente de lo que suceda en el Congreso federal, en Puerto Rico la administración actual debe presentar un presupuesto balanceado, que incluya una reducción de gastos, mientras que a su vez ejemplifique lo que representaría en cada renglón del mismo el contar con igualdad de fondos federales como si fuéramos un Estado”.

Sobre la reforma fiscal, el político abundó que “debe ir encaminada a producir ahorros reales, eliminando todo lo que no sea lo estrictamente necesario para cumplir con los servicios que el gobierno debería estar dando”.

“Para lograr este objetivo, será necesario implementar ya el presupuesto base cero en todas las agencias y corporaciones públicas. Dirán que esto es mucho trabajo para apenas 67 días, pero con la voluntad de provocar cambios inmediatos, se puede lograr”, argumentó.

Los aspirantes del PNP indicaron que la estrategia no puede basarse únicamente en un proyecto que “nos salve” desde Washington. Rosselló insistió en que “es momento de sentarse a negociar con los acreedores y lograr acuerdos voluntarios que permitan al gobierno cumplir con sus obligaciones, fortalecer nuestra liquidez y lograr nuevamente acceso a los mercados de inversión”.

González señaló que no se puede pedir negociar de buena fe por un lado, mientras por otro se buscan mecanismos para el impago y lograr moratorias.

PUBLICIDAD

Ambos indicaron que “aunque las acciones de Alejandro García Padilla, David Bernier, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló han puesto a Puerto Rico en una situación muy precaria en términos de credibilidad, si se establece un plan coherente con líderes capaces de ejecutarlo se puede recuperar la confianza”.

Finalmente, solicitaron que si el liderato político actual no tiene la capacidad de tomar estas decisiones, renuncie y deje que los que sí están dispuestos a lograr el cambio, gobiernen.

“Los tiempos requieren un liderato capacitado con la voluntad de provocar cambios. En el PNP está ese liderato y estamos listos para enfrentar la crisis que otros crearon. Nosotros sabemos lo que hay que hacer. Contamos con los planes concretos y la credibilidad para ejecutarlos”, concluyó Rosselló Nevares.


Leer Más: