null: nullpx
Educación

Tras pausa de clases presenciales, FADEP recuerda haber advertido que el regreso fue precipitado

En Puerto Rico, este lunes se suspendieron las clases presenciales hasta al menos el 26 de abril por el alza de contagios de covid-19 en la Isla, pese a que no se han reportado brotes en escuelas.
13 Abr 2021 – 05:29 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las organizaciones que conforman el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública ( FADEP) expresaron que la decisión de cerrar las escuelas ante el alza de casos de covid-19 en Puerto Rico es una muestra de que tenían razón al decir que no era responsable abrirlas para las clases presenciales.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) insistieron en que ellos siempre postularon que las clases presenciales sólo debían aprobarse “cuando sea seguro”.

“Desde que inició la administración de Pedro Pierluisi, Elba Aponte y Carlos Mellado, nuestras organizaciones han insistido que no era responsable abrir escuelas para la educación presencial. Que esa promesa de campaña ponía en riesgo a las comunidades escolares, que urgía escuchar al magisterio organizado, que conocemos la educación, las escuelas y sus necesidades”, afirmaron.

Puerto Rico suspendió las clases presenciales a partir de este lunes y hasta al menos el 26 de abril tras el alza de contagios de covid-19 generado después de la Semana Santa.

“El designado secretario de Salud (Carlos Mellado) insistía en mantener los planteles abiertos, hasta que los informes del CDC, el Sistema de Alertas de PR (SAPR) y los expertos le obligaron a cerrar los planteles, quedando claro que la terquedad y la fidelidad al partido lo alejaron de su juramento de salvar vidas”, agregaron.

Pese al cierre de clases presenciales, no se han reportado brotes en las escuelas.

“Nuevamente les fallan a los estudiantes, otra vez les cambian sus rutinas, reiteradamente improvisan a costa de la educación. Eso es lo que ha hecho Elba Aponte Santos, quien recibió nuestras propuestas desde enero, cuando le indicábamos que urgía mantener los números en menos del 5% de transmisión y que en lugar de embarcarse en un proyecto riesgoso debía trabajar en la rehabilitación de las escuelas”, apuntaron los representantes del FADEP.

Puerto Rico tiene cerca de 300 mil estudiantes en su sistema de escuelas públicas.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés