Masacre en Orlando

Puerto Rico se une para recordar víctimas de la masacre de Orlando

Con velas encendidas, cientos de puertorriqueños se unieron para recordar la vida de las 49 víctimas de la matanza a tiros en el club gay de Orlando. 23 de estas víctimas eran boricuas.
15 Jun 2016 – 12:00 PM EDT

Puerto Rico en vigilia por las víctimas de la masacre en Orlando

Loading
Cargando galería

SAN JUAN, Puerto Rico.- La matanza a tiros de 49 personas el pasado domingo en una discoteca en Orlando, Florida, ha levantado pasiones y consternado al mundo entero. Lo que es catalogado como la peor masacre a tiros en la historia de los Estados Unidos, ha dejado a decenas de familias y allegados sufriendo la pérdida de un ser querido.

Entre las víctimas, 23 han sido identificadas de origen puertorriqueño y la Isla del Encanto se unió para realizar vigilias y recordarles.

Cientos se dieron cita frente al Centro Comunitario LGBTT en Hato Rey e Isabela para encender sus velas y rendir homenaje a los fallecidos. El dolor palpable en los rostros de los allí presentes era evidente.

Ivana Fred hizo un llamado a que todos se dieran cita en las vigilias que se celebraron en Hato Rey e Isabela. La transexual y activista de la comunidad LGBTT en la Isla instó a dejar a un lado los prejuicios y el odio y unirse por la igualdad, la equidad y las 49 víctimas y sus familiares.

Asimismo, desde Orlando, Pedro Julio Serrano ha acompañado a los familiares y sobrevivientes de la masacre dando muestras de apoyo y solidaridad por la pérdida de los 23 boricuas y las demás víctimas.


Estos son los 23 boricuas caídos en la peor masacre a tiros en la historia de Estados Unidos

Loading
Cargando galería


A las vigilias en Puerto Rico se dieron cita varios líderes políticos como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la exrepresentante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Albita Rivera. Por su parte, Carme Yulín dijo que “no importa de qué pueblo son. Esos son los hijos y las hijas de todo un pueblo que reclama que se haga justicia todos los días".

Para la activista de derechos humanos, Cecilia La Luz, estas vigilias eran una forma de “unir a Puerto Rico en dolor. De unir a Puerto Rico en una lucha".

El mensaje era unísono, un grito de basta ya ante el odio, el rencor y la desigualdad. Para el pastor gay Geroge González Medrado "hasta que no acabemos con el odio, el cual es nuestro verdadero enemigo, no acaberemos con esto y tendremos el mismo con perro con diferente collar no importa cuál sea la cultura dominante".

Nada ha sido igual desde el momento en que Omar Seddique Mateen, un estadounidense de origen afgano, de 29 años, y que se presume había jurado lealtad al Estado Islámico, entró al club nocturno Pulse fuertemente armado, y disparó a mansalva para acabar con la vida de 49 personas y dejar otras 53 heridas.

Mateen, armado de un rifle de asalto AR 15 y una pistola mantuvo como rehenes a un grupo de personas en el interior de la discoteca. Los sobrevivientes aseguran no poder olvidar cómo este se desplazaba a lo largo y ancho del club, disparando sin piedad e incluso riéndose cuando acababa con la vida de una de sus víctimas. Momentos de pánico, incertidumbre y dolor que los perseguirán por el resto de sus días.

El martes en la tarde, tras confirmar la cifra de víctimas puertorriqueñas, el secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, hizo un llamado a erradicar los prejuicios por raza y género en todos los sectores sociales.

El Secretario de Justicia añadió que se veía obligado a "reflexionar sobre todas las problemáticas sociales que convergen para facilitar esta matanza: la intolerancia en cuanto a preferencias de género, la discriminación contra los latinoamericanos en EE.UU. y el amplio acceso a las armas en ese país".

Por su parte, Roberto Padua, subsecretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, dijo que su agencia está ayudando a las familias a regresar los cuerpos de sus seres queridos a la isla. Aunque aun no saben cuántos funerales se realizarán en Puerto Rico, aseguró que varias familias han solicitado apoyo.

Vea también:


Más contenido de tu interés