Masacre en Orlando

Puerto Rico no está a salvo de un ataque como el de Orlando, dice Gobernador

"Gracia a Dios esos desenlaces no se han dado en Puerto Rico, pero tenemos que trabajar para que nunca se lleguen a dar en Puerto Rico", dijo Alejandro García Padilla.
13 Jun 2016 – 6:27 PM EDT

Un evento de la envergadura de la masacre en una discoteca gay este domingo en Orlando podría ocurrir en Puerto Rico, si no se trabaja para evitarlo, dijo este lunes el gobernador Alejandro García Padilla.

"Mientras la sociedad siga sembrando odio va a cosechar el resultado de eso", sostuvo el Ejecutivo local en conferencia de prensa. "Todos los que escuchamos la noticia nos estremecimos. El odio en sus mútliples manifestaciones", reaccionó.

García Padilla criticó que las personas atiendan sus diferencias con argumentaciones descualificatorias continuarán sucendiendo actos como el de Orlando.

El gobernador indicó que los ataques en París han sido por motivos religiosos, y Carolina del Sur, donde murieron ocho personas negras, fueron por motivos raciales. En este caso de Orlando fue por homofobia.

"Gracia a Dios esos desenlaces no se han dado en Puerto Rico, pero tenemos que trabajar para que nunca se lleguen a dar en Puerto Rico", aunque reconoció que ha habido crímenes de odio en la Isla, "pero no como en Estados Unidos".

Dijo que no se le puede prestar oídos "a los que hacen comentarios descualificatorios" en la Isla.

El mundo se estremeció cuando Omar Maaten acribilló y dio muerte a 49 personas y dejó heridos a otros 53 en una discoteca frecuentada por la comunidad gay en esta ciudad de Florida, mientras se celebraba una actividad dedicada a la música hispana. Muchas de las víctimas son puertorriqueños.

En una actividad pública sobre un tema económico, el primer mandatario pareció referirse a personas que supuestamente fomentan el odio, aunque no señaló a nadie.

"Qué pena que nos tenga que tocar a nosotros, para que algunas personas cobren conciencia de que no pueden estar todo el tiempo haciendo señalamientos de odio a una persona por ser musulmán, o judía o católico o cristiano, ateo, heterosexual, homosexual, por ser mujer o por ser hombre", dijo.

García Padilla no quiso "singularizarlo en este caso", que "fue obviamente contra personas homosexuales", señaló despojando el elemento religioso del ataque, que si bien fue realizado específicamente teniendo en mente la comunidad gay, quien lo llevó a cabo reivindicó el islamismo radical y se proclamó entusiasta del Estado Islámico.

Puerto Rico tiene controversias agrias entre personas religiosas y de la comunidad gay que sobre los alcances de cada uno, los primeros promoviendo su estilo de vida y los segundos afirmando sus derechos humanos. En medio de esto los políticos hacen acuerdos con unos y otros.

Más:


Más contenido de tu interés