null: nullpx
Protestas

Con “cacerolazo”, exigen a Pierluisi que cancele el contrato de LUMA Energy

“Larry (Seilhamer) intenta coger de tonto al país y a todo el que pensaba que era una persona seria, el pueblo esperaba enmiendas al contrato no compromisos simbólicos que se hacen sal y agua”, denunció el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo
20 May 2021 – 08:54 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Decenas de manifestantes se integraron en horas de la tarde de este miércoles a un “cacerolazo” frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan, convocado por “Mujeres contra LUMA” para reclamar al gobernador Pedro R. Pierluisi el cumplimiento de su compromiso de campaña respecto al contrato, considerado leonino por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que entrega al consorcio norteamericano la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las Trabajadoras de la Energía, como también se describen las convocadoras pertenecientes a la Utier, destacaron que el paso que se propone dar el gobierno no sólo perjudicará a los 4,500 miembros del gremio en la corporación pública y a sus familias, sino a todo el país.

Edith Y. Soto Ortiz expresó que de consumarse la entrega de la AEE el 1 de junio, el pueblo puertorriqueño, los comerciantes y empresarios también se afectarán.

Reciben apoyo

Las manifestantes, que recibieron la militante solidaridad de otras organizaciones, como el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), La Colectiva Feminista en Construcción y Se Acabaron las Promesas, lanzaron consignas en contra de LUMA Energy y la postura adoptada por el gobernador Pierluisi a favor de la empresa estadounidense-canadiense.

De otra parte, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, acusó al secretario de Estado, Larry Seilhamer, de engañar y mentirle al pueblo puertorriqueño al firmar un acuerdo, a nombre del denominado Comité Timón, con LUMA Energy que no pasa de ser “un acto simbólico que no tiene validez ni es reconocido legalmente”.

“Larry intenta coger de tonto al país y a todo el que pensaba que era una persona seria, el pueblo esperaba enmiendas al contrato no compromisos simbólicos que se hacen sal y agua”, dijo el dirigente sindical.

Figueroa Jaramillo estableció que esta firma simbólica de unos “compromisos” con el presidente de LUMA no tienen validez alguna, pues Seilhamer carece de potestad alguna de hacer modificaciones, cambios o compromisos, pues necesitan aprobación de la junta de Gobierno de la AEE, el gobernador Pierluisi y la Comisión de Energía, entre otros.

“Esta movida es un acto desesperado del Secretario de Estado para decir que hizo algo con el contrato de LUMA cuando todos sabemos que no hizo nada para defender al país y a los trabajadores. Además, dónde está el gobernador frente a un asunto tan serio para nuestro pueblo”, planteó.

Piden revelar acuerdos

El presidente de la Utier requirió a que se hagan públicos los acuerdos “simbólicos” firmados para conocer quiénes y en qué términos acordaron esos compromisos.

“Este gobierno habla tanto de transparencia, pero no son para nada transparentes. Dijeron que harían público el documento, pero al momento no lo han hecho por lo que pedimos copia de lo acordado para conocer la formalidad de cada instrumentalidad que aprobó los compromisos. Decir de la boca para afuera y firmar un papel que todavía nadie ha visto diciendo que LUMA no se irá luego de un huracán no garantiza nada. Como único se garantizaba era enmendando el contrato y eso no ocurrió hoy”, insistió.

Figueroa Jaramillo argumentó que “además, la aceptación por parte de LUMA que solamente tiene reclutado 250 celadores de líneas de los 800 celadores que hoy existen es la mayor evidencia de que Luma no está preparado para atender la cotidianidad de la operación y mantenimiento del sistema eléctrico mucho menos para atender un desastre natural”.

El presidente de la Utier insistió en que es momento que la Cámara de Representantes cuelgue el nombramiento de Seilhamer como secretario de Estado por no tener palabra, compromiso ni velar por los mejores intereses del país.

“La Cámara ya vio lo que tenía que ver, que Larry no tiene compromiso alguno con este país, que solo sirve para ser sello de goma del Gobernador y que el puesto de Secretario de Estado le queda muy grande”, manifestó.

Con información de Inter News Service.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés