null: nullpx
Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

La UTIER entrega enmiendas solicitadas para el contrato con Luma Energy y recomienda anularlo

El presidente de la UTIER dijo que el contrato entre Luma Energy y la AEE tiene tantas deficiencias que cree que debe ser anulado; recomienda que Luma sea la gerencia de la agencia.
1 Abr 2021 – 01:30 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) presentó enmiendas al contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con Luma Energy al comité designado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, y presidido por el secretario de Estado, Larry Seilhamer y que fueron solicitadas el 24 de marzo pasado.

“Este contrato tiene tantas deficiencias que en realidad es imposible corregirlo mediante enmiendas particulares, y creemos que debe ser anulado. Aun así, ayer remitimos a Larry Seilhamer las enmiendas que entendemos necesarias para proteger nuestro sistema eléctrico”, informó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de UTIER. “Son enmiendas importantes para que el país no se quede a la merced de Luma, porque como está el contrato hoy le permite a esa empresa irse y dejarnos sin un sistema para operar y dar el servicio que tanto necesita el país”.

Las enmiendas fueron entregadas a nombre de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE y alteran prácticamente todas las disposiciones del contrato actual, pues es la única manera de lograr la legalidad del acuerdo.

“Entre los cambios principales recomendamos eliminar las cláusulas sobre fuerza mayor que permitirían a Luma irse en caso de un huracán. Recomendamos que se mantenga la AEE como corporación pública y que la función de Luma Energy sea la gerencia de la agencia”, agregó Figueroa.

También se recomienda “que se garantice la participación de la AEE y el Negociado de Energía en todas las decisiones sobre el sistema eléctrico. Que se mantenga además la plantilla laboral, que se reconozcan los convenios colectivos y se les honre a los empleados de la AEE los mismos beneficios que reciben bajo la Autoridad”.

“La postura de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados es que este contrato debe declararse nulo y cancelarse inmediatamente, y que Luma Energy devuelva lo que se le ha pagado ilegalmente. No obstante, con el propósito de demostrar el carácter leonino y abusivo del contrato, sometimos estas enmiendas para atender cada una de las cláusulas ilegales del contrato. Esperamos que sean acogidas por el gobernador”, concluyó Figueroa Jaramillo.


Con información de Inter News Service.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés