Los pacientes de covid-19 que convalecen en casa con compresores de oxígeno corren riesgos debido a los constantes apagones que han ocurrido esta semana y se espera que se mantengan hasta el fin de semana en todo Puerto Rico.
Uno de cada 5 pacientes de covid-19 corre riesgo por los apagones en la Isla
El 20% de los pacientes que se recuperan en casa de covid-19 necesitan oxígeno complementario y los apagones ponen en riesgo que los compresores funcionen.

Hasta el 20 por ciento de estos pacientes requieren oxígeno complementario ante la aparición de la variante delta, según compartió el doctor Miguel Colón a El Nuevo Día.
“Esa es mi preocupación con todo esto (los apagones), los pacientes (de covid-19) que hemos mandado a sus casas con asistencia de oxígeno”, dijo el médico. “En los hospitales, no hay problema porque, desde el huracán María, todos tienen plantas (eléctricas), pero los no vacunados que sobreviven y necesitan oxígeno, esos son los que me preocupan”.
Los pacientes de covid-19 pueden mostrar secuelas hasta meses después de la infección como dificultad para respirar y fatiga, según han revelado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Muchos de los pacientes afectados son adultos mayores que podrían requerir otros dispositivos de salud además del compresor de oxígeno y que dejan de operar sin energía eléctrica.
“No son equipos solo para que estén cómodos, sino que muchos de ellos le salvan la vida”, dijo Ángeles Rodríguez, la exepidemióloga del Estado.
Rodríguez recordó que a causa de la interrupción prolongada del servicio eléctrico por el paso del huracán María en 2017, unas 5,000 personas perdieron la vida.







