null: nullpx
vacuna covid-19 puerto rico

"Tormenta de casos" en enero de 2022 establece récord de muertes por covid-19 en Puerto Rico

La Coalición Científica de Puerto Rico enumeró los factores que se combinaron para que se reportaran 536 muertes por coronavirus horas antes de que finalizara el mes. Desde hace unas semanas, la Isla figura entre las primeras 10 jurisdicciones del mundo, en cantidad de muertes por covid per cápita.
Publicado 31 Ene 2022 – 06:41 PM EST | Actualizado 31 Ene 2022 – 06:42 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Coalición Científica de Puerto Rico dio a conocer este lunes que enero 2022 se convirtió en el más mortal en la Isla desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020. Horas antes de que terminara el mes, se reportaron 536 fallecimientos por covid en la Isla.

Según Daniel Colón Ramos, presidente de este grupo de científicos nombrados por el gobernador Pedro Pierluisi, “la combinación de la movilidad social durante las fiestas navideñas, despedida de año y festividades del Día de Reyes, la disminución de efectividad de la vacuna con el tiempo, la necesidad de los refuerzos y la alta transmisibilidad de la variante ómicron facilitó una tormenta de casos”.

Este escenario, según el experto, llevó a que enero “se convirtiese ya en el mes más mortal de la pandemia, superando el mes de diciembre de 2020. Estas pasadas semanas Puerto Rico ha figurado entre las primeras diez jurisdicciones del mundo en cantidad de muertes por covid per cápita. Las muertes en exceso durante la pandemia de covid para Puerto Rico ya se estiman en sobre 5,000”.

Una alternativa: la vacunación

La doctora Carmen Zorilla, miembro de esta Coalición, mencionó que “durante las pasadas semanas, comenzando el 3 de enero, se comenzó a observar una disminución de casos. Se comienza también a observar un allanamiento y disminución de hospitalizaciones y muertes".

Zorilla recalcó "que tanto los casos como las hospitalizaciones, aunque con tendencias de disminución, continúan a niveles altísimos y continuarán reflejando un alto número de muertes”.

La doctora en medicina y profesora universitaria insistió en que "las vacunas claramente protegen de infecciones, hospitalizaciones y muertes".

Como ejemplo, explicó que la tasa de muerte de personas mayores de 60 años es 15 veces mayor para una persona no vacunada, que para una persona vacunada con refuerzos. Entre los adultos de 40 a 59 años, la tasa de muerte es sobre 25 veces mayor para una persona no vacunada, que para una persona vacunada con refuerzos.

Por esta razón, sostuvo que “una de las medidas biomédicas más importantes continúa siendo la vacunación, con tercera dosis o refuerzo (booster) a quienes corresponda".

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés