null: nullpx
Candidatos Independientes

Manuel Cidre presenta recurso legal para detener impresión de papeletas y se le permita presentar su emblema

El candidato independiente critica que únicamente se permitirá su foto, “sin emblema distintivo de campaña alguno, a diferencia de los partidos en la papeleta estatal para la candidatura a la gobernación. Lo dispuesto afecta el impacto visual y análisis de esa papeleta a la hora de los electores emitir su sufragio”.
13 Sep 2016 – 12:38 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre presentó un recurso legal en el que le solicita al Tribunal de Primera Instancia que se emita una orden a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para detener la impresión y se le permita presentar su emblema de campaña en la papeleta estatal para estar en igualdad de condiciones respecto de los partidos políticos tradicionales.

El recurso de apelación, al amparo del artículo 4.001 del Código Electoral de Puerto Rico, fue presentado en la tarde de ayer y se fundamenta en la denegación de una petición radicada por Cidre a los efectos de que la CEE diera espacio igual en la papeleta estatal a todos los candidatos al cargo de gobernador.

Según explica el candidato independiente a la gobernación, sus abogados sometieron ante la CEE una petición a los efectos de que en la aprobación final del diseño de la papeleta estatal se permitiera que en el mismo espacio que aparecen las insignias de los partidos apareciera su logo de campaña.

La petición fue presentada ante los comisionados electorales de los partidos y fue denegada por unanimidad por los representantes de los cuatro partidos políticos.

Cidre denunció que la intensión de la CEE y de los comisionados electorales “ violenta el derecho de igualdad que todo candidato debe tener en un sistema democrático. La CEE, amparándose en que el tamaño de la papeleta en el escrutinio electrónico es más pequeño que en elecciones anteriores, pretende dar un trato discriminatorio a mi candidatura”.

Explicó que únicamente se permitirá su foto, “sin emblema distintivo de campaña alguno, a diferencia de los partidos en la papeleta estatal para la candidatura a la gobernación. Lo dispuesto afecta el impacto visual y análisis de esa papeleta a la hora de los electores emitir su sufragio”.

En el recurso legal presentado por Cidre se establece que la determinación de los comisionados electorales de los partidos políticos “es contraria a la propia Ley Electoral”.

En el escrito se indica que “unas elecciones fundamentalmente democráticas requieren que todos los candidatos a puestos electivos tengan un potencial mínimo como corolario a una participación en igualdad de condiciones. Lo contrario sería inconstitucional”.

Según se desprende del documento radicado por Cidre, la papeleta electoral modelo muestra en su parte superior cuatro recuadros grandes donde se muestran las cuatro insignias de los cuatro partidos principales y el nombre de cada partido.

Bajo los cuatro recuadros aparecen los nombres y fotos de los candidatos de cada partido a gobernador y a comisionado residente. En la quinta columna, en el recuadro grande aparecen las instrucciones sobre cómo votar por alguno de los candidatos independientes y bajo dicho recuadro de instrucciones se encuentra la foto y nombre de los candidatos independientes a gobernador y a comisionado residente.

La petición de Cidre Miranda, por conducto de la presidenta de la CEE, fue a los efectos de que las instrucciones que aparecen en la misma sobre candidatos independientes fueran colocadas al dorso de la papeleta, dejando ese espacio libre para su emblema.

El candidato puntualizó que “en esta decisión de los comisionados electorales podemos ver, una vez más, que los partidos políticos en Puerto Rico son igualitos y que existen para protegerse los unos a los otros y defender su propia existencia por encima de cualquier principio de democracia”.

Añadió que “en más de una ocasión jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico han expresado que la democracia crece al ampliar la libertad de expresión ciudadana, al facilitar y no entorpecer a los candidatos no afiliados”.

El recurso solicita al Tribunal que se emita una orden deteniendo el proceso de impresión de papeletas estatales mientras se dilucida la controversia en este caso.

Más:


Más contenido de tu interés