null: nullpx
Tormenta Dorian

La tormenta tropical Dorian podría pasar por encima de Puerto Rico

El fenómeno atmosférico, que se encuentra a unas 330 millas del pueblo de Ponce, tiene vientos sostenidos de 50 mph y se mueve a una velocidad de 13 mph en dirección oeste-noroeste.
27 Ago 2019 – 5:08 PM EDT

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) ha confirmado en su boletín de las 5pm que Puerto Rico permanece bajo vigilancia de huracán y advertencia de tormenta tropical debido a la cercanía de la tormenta Dorian.

Según NHC, el fenómeno atmosférico podría pasar justo por encima de Puerto Rico. El sistema se encuentra en la latitud 15.3 Norte, en la longitud 62.5 Oeste y a 330 millas de Ponce, Puerto Rico.

Dorian tiene vientos sostenidos de 50 mph y se mueve a una velocidad de 13 mph en dirección oeste-noroeste. El pronóstico indica que en algunos sectores de la isla pudieran caer hasta 6 pulgadas de lluvia.


El centro de la tormenta tropical pasó durante la mañana del 27 de agosto por el centro de la isla de Santa Lucía. El Servicio Nacional de Meteorología incluyó a Vieques y Culebra en el aviso de tormenta tropical.

¿Qué debo empacar en un kit de emergencia?


  • Agua: Un galón por día por persona o mascota. Calcula para 3 días.
  • Comida: Compra alimentos que no necesiten refrigerarse, como enlatados.
  • Linternas: Guarda una por persona y compra baterías extra.
  • Celulares: Cárgalo al 100% todo lo que puedas y ten un cargador inalámbrico extra.
  • Dinero: Ten efectivo a la mano para cuando no haya luz.
  • Radio: Asegúrate que funcione con baterías.
  • Medicinas: Guarda suministros para 7 días.
  • Documentos: Saca fotocopias y guarda los originales en bolsas plásticas sellables.
  • Kit de primeros auxilios: Asegúrate que tenga todo lo necesario. Lee la siguiente tarjeta para saber qué debe tener un botiquín completo.

Cómo enfrentar un huracán si estoy enfermo

Lo mejor es evacuar. Ante la llegada de un huracán, si sufres un problema de salud, lo ideal es que no te expongas y evacúes, pero si la enfermedad no es grave y decides quedarte, asegúrate de estar bien preparado.
Insumos médicos suficientes. En líneas generales todos los pacientes deben tener suficientes fármacos e insumos médicos para al menos una semana y guardarlos en un bolso a prueba de agua que se pueda llevar en caso de que haya que salir rápidamente.
Ten a mano qué servicios médicos podrían ayudarte. Durante la tormenta recuerda que los servicios de telemedicina pueden ser una buena opción para hablar con un médico sin salir de casa y en tiempo real. El mapa interactivo RxOpen muestra las farmacias abiertas y cerradas en regiones afectadas por algún desastre natural.
Cuenta con un buen suministro de agua potable. Es importante que evites la deshidratación tomando muchos líquidos, tal como recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Asegúrate de tener una buena provisión de alimentos no perecederos libres de azúcar como atún, frutos secos, nueces, vegetales enlatados o pepinillos.


En fotos: Estos son los efectos de la erosión costera en Rincón

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés