null: nullpx
Deuda Económica

Hillary Clinton critica inacción del Congreso sobre Puerto Rico

La aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU. catalogó de "vergonzoso" que la mayoría republicana haya rechazado ayudar a la Isla.
17 Dic 2015 – 12:26 PM EST

La aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, dijo este jueves sobre la inacción del Congreso de EEUU para abordar la crisis económica de Puerto Rico que “es vergonzoso que los republicanos se hayan rehusado a proporcionar ayuda”.

El Congreso de EEUU no tomó acción -como lo pedía el gobernador Alejandro García Padilla- para paliar crisis económica de Puerto Rico y no incluyó legislación sobre Ley de Quiebras y junta de control fiscal federales en el "omnibus" presupuestario, que podrían haber aliviado los problemas que afronta el país, con una deuda cercana a los 70 mil millones de dólares.


El "omnibus" presupuestario incluye leyes que establecen los gastos de cada departamento y programa federal para el presupuesto del gobierno de EEUU y era donde se iban a añadir las medidas para afrontar la crisis económica de la isla.

Tanto republicanos como demócratas habían sometido distintos proyectos para ayudar a combatir la crisis económica de la isla, pero las principales iniciativas finalmente no fueron incluidas.

Ahora, los republicanos han dicho que abordarán el problema de Puerto Rico el primer trimestre del próximo año.

Sobre la decisión en el Congreso, Clinton indicó que "el pueblo puertorriqueño está sufriendo. Es vergonzoso que los republicanos en el Congreso no puedan gobernar y se hayan rehusado a proporcionar ayuda para que Puerto Rico salga de esta crisis económica”.

Agregó que “Puerto Rico está al borde de la banca rota, tan pronto como el año entrante no podrá pagar sus deudas, haciendo que miles de puertorriqueños continúen sufriendo. Sin embargo el Congreso se rehusó a darle a Puerto Rico la habilidad de reestructurar su deuda y poderla pagar de una forma más conveniente”.

Para la aspirante a la presidencia de EEUU, “los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que trabajan duro y aportan a nuestro país, ellos merecen recibir ayuda durante esta crisis económica. Darle una oportunidad a Puerto Rico para que solucione sus problemas presupuestales es lo más justo que podremos hacer”.

La exsecretaria de Estado de EEUU opinó en declaraciones escritas que “el Congreso tiene la responsabilidad de ayudar a Puerto Rico y es inaceptable que no lo hayan hecho antes de irse de vacaciones”.

A su vez, anticipó que de ser elegida presidenta “trabajaré con Puerto Rico para resolver los desafíos que enfrentan los puertorriqueños y así poner a la isla en un camino a la prosperidad y estabilidad"


Más contenido de tu interés