null: nullpx
Protestas

Manifestantes exigen investigación del rol de banca privada en crisis de deuda de Puerto Rico

Desconfían de la auditoría que llevará a cabo la JSF porque miembros tienen lazos con bancos que manejaron la emisión de deuda de la isla.
9 Ago 2017 – 1:16 PM EDT

Miembros del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda llevaron a cabo una protesta este miércoles frente al Tribunal Federal de Hato Rey exigiendo una investigación independiente sobre el rol del Banco Popular, Banco Santander y Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en la crisis de deuda pública del país.

Tanto el Frente como otros grupos civiles exigen una auditoría de la deuda porque sospechan que miles de millones de dólares pudieran considerarse deuda ilegítima y por lo tanto no deberían pagarse.

Los manifestantes dieron vueltas en círculos cantando consignas, mientras que parte de la avenida Chardón fue cerrada.

La organización, según su portavoz Mariana Nogales, “busca que se haga una investigación sobre el rol de la banca en la deuda pública y una auditoría de la deuda” independiente de la que va a llevar a cabo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad que acusan de tener conflictos de interés con la pesquisa.

“Se mira con sospecha ese interés, posiblemente para construir una auditoría a la medida y no se investigue el fraude cometido por la banca”, dijo Nogales.

El Frente sospecha de los lazos que algunos integrantes de la JSF tienen con los bancos privados que se pide investigar y con la toma de decisiones del Gobierno que la pesquisa debe evaluar. Nogales señaló específicamente a tres miembros de la junta: Carlos García, José Carrión y Juan Carlos González.

Carrión, el presidente de la JSF, es miembro de la junta directiva del Banco Popular, una de las instituciones cuestionadas.

García, por su parte, fue presidente del BGF entre 2009 y 2011, bajo Luis Fortuño, y autorizó la emisión de parte de la deuda que la isla acarrea hoy día.

González también fue presidente del BGF durante la administración de Rafael Hernández Colón y ambos fueron presidentes de la subsidiaria Santander Securities, de uno de los bancos que se pide investigar, el Banco Santander, que en 2015 pagó una multa millonaria por no supervisar adecuadamente las transacciones en que sus asesores financieros mercadeaban los bonos riesgosos de Puerto Rico

En una carta enviada a la jueza federal Judith Dein, a quien la jueza Laura Taylor Swain -encargada de reestructurar la deuda pública- designó para investigar cómo se acumuló la deuda de 70,000 millones de dólares que el Gobierno no puede pagar, el Frente expresó su apoyo a la pesquisa de la deuda solicitada también por los acreedores de la isla.


Más contenido de tu interés