Huracán Irma

Gobierno de Puerto Rico pide a ciudadanos concluir sus preparativos antes de que el huracán Irma llegue el miércoles

Irma es el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, viene con vientos de 185 mph y pasará a 40 millas al norte de Puerto Rico. Sus vientos huracanados azotarán pueblos costeros y los vientos de tormenta el resto de la isla.
5 Sep 2017 – 8:04 AM EDT

El huracán Irma se convirtió este martes en el huracán ciclón más potente jamás registrado en el Atlántico, fuera del Caribe o el Golfo de México, con vientos de 185 mph y pasará cerca de Puerto Rico a partir del mediodía del miércoles, por lo que las autoridades pidieron a los ciudadanos terminar sus preparativos para enfrentar el ciclón.

En su último boletín intermedio de las 2:00 pm hora de Miami, el Centro Nacional de Huracanes indicó que Irma se encuentra a 225 millas de la isla de Antigua y se mueve al oeste a 14 mph.

Sus vientos huracanados se extienden a 60 millas del centro, por lo que la franja costera de la isla sentirá el impacto completo del ciclón y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 160 millas, cubriendo gran parte de la isla.

Sus primeros efectos deben comenzar a sentirse en Puerto Rico a partir del miércoles al mediodía y estará en su punto más cercano por la noche.

El gobernador Ricardo Rosselló pidió a los ciudadanos prepararse ya para el ciclón y no dejarlo para el miércoles.

Esto es un sistema altamente peligroso, por lo que hay que tomar acción ya. Lo que hagamos hoy puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, advirtió Rosselló.

También pidió a quienes viven en lugares vulnerables a inundaciones a buscar un lugar seguro para pasar la tormenta.
"Todos aquellos que tengan casas vulnerables, todos aquellos que estén susceptibles de sufrir inundaciones, activen su plan de desalojo, y así podamos pasar este sistema sin incidentes mayores", alertó el gobernador.

"La infraestructura se va a perder, pero la vida es lo que hay que proteger. La información que surge ahora no es el indicador más positivo de que su impacto va a disminuir", añadió Rosselló, al tiempo en que dijo que ya envió una solicitud de una declaración de desastre al presidente de Estados Unidos.

Rosselló detalló que hay 456 refugios listos para habilitar a familias que vivan en zonas vulnerables, 50 oasis de agua potable y firmó una orden ejecutiva para establecer la Ley Seca que deniega la venta de bebidas alcohólicas desde el miércoles a las 06.00 hora local por un periodo de 24 horas.

El mandatario anunció, además, que firmó una orden ejecutiva para establecer ley seca por 24 horas, a partir de las 6:00 de la mañana del miércoles.

“El sistema de está poniendo más fuerte, la trayectoria indica que pasará a unas 50 millas al noreste de Puerto Rico. Pero eso puede variar en cualquier momento y eso sería muy peligroso. Hay que identificar ya las áreas más vulnerables”, afirmó.

Recordó que las trayectorias de estos fenómenos pueden variar imprevistamente y que si el ojo del huracán cambiase y pasara a unas 25 millas de la isla, “su impacto sería mayor al del huracán Hugo. Preferimos errar en la sobre preparación a tener que lamentar. Hay que trabajar en los planes de desalojo de las casas más vulnerables y que las personas vayan a los refugios”.

El meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, aclaró que “aunque el centro del sistema no pase sobre Puerto Rico vamos a tener impacto directo” del ciclón.

Explicó que las bandas de lluvia del ciclón van a generar ráfagas de vientos huracanados, de 75 mph o más.

Además, se esperan entre 4 y 8 pulgadas de lluvia y hasta 12 en áreas aisladas, oleaje de 20 a 25 pies y marejada ciclónica de entre 4 y 6 pies en las costas este y norte, con sus consiguientes inundaciones costera.

“Vamos a tener condiciones de tormenta tropical durante el día de mañana miércoles…las lluvias van a estar generándose cada vez más”, durante el transcurso del día, dijo Morales.

Señaló que hay 456 refugios y que habrá espacio para las mascotas, y asimismo se prevé la utilización de 200 camiones que servirán como oasis.

¿Tienes fotos o vídeos de cómo te preparas para el #HuracanIrma o del ambiente en la calle? Envíanos o postea tus fotos y videos en nuestra página de Facebook o taguéalas en Twitter con el hashtag #IrmaWKAQ580 o #IrmaUnivisionPR


Más contenido de tu interés